TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El Círculo Mercantil de Nerva, todo un icono de la vida social del municipio

Comparte nuestras noticias

La localidad nervense siempre se ha caracterizado por fomentar las diferentes asociaciones culturales y sociales, como se pone de manifiesto en este centro que fue fundando a principios del siglo XX

Si hablamos de edificios singulares de Nerva, sin duda, el primero que se nos viene a la mente es su Ayuntamiento, tanto por su belleza como por su llamativo diseño, un emplazamiento en el que destaca su color rojizo y su torre octogonal. Quizás por este motivo han pasado desapercibidas otras joyas de la arquitectura nervense, como sucede con el Círculo Mercantil, un edificio fundado a principios de siglo XX que cuenta hoy con multitud de servicios y asociaciones tras ser reformado.

Situado, precisamente, junto al Ayuntamiento nervense, el Círculo Mercantil se encuentra en el corazón de la localidad, lo que le sitúa en un enclave importantísimo dentro del municipio.

En cuanto a su estructura, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) detalla que “es una edificación de tres plantas de altura, con los huecos de las dos primeras plantas terminados en arcos de medio punto, mientras que los huecos de la tercera planta son de corte cuadrangular. La composición de huecos es totalmente homogénea, con un recercado que enmarca los mismos, consiguiendo una fachada sobria y estéticamente muy interesante”.

Una relevancia patrimonial que tan sólo es un reflejo de la historia de Nerva, dado que la localidad ha sido sede de diversos casinos y entidades a lo largo de su trayectoria, desde el Ateneo a diferentes sociedades culturales. Una prueba de la riqueza cultural de esta parte de la Cuenca Minera de Huelva.

En definitiva, estos son los principales datos de este edificio que no sólo cuenta con un enorme atractivo arquitectónico, sino que, hoy por hoy, es todo un icono de la vida cultural y social de Nerva.