TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El Museo Vázquez Díaz de Nerva, el homenaje de la Cuenca Minera a su pintor más insigne

Comparte nuestras noticias

Inaugurado en el año 1999, este Centro de Arte Moderno y Contemporáneo cuenta con una importante colección del artista nervense y alberga todo tipo de actividades culturales

Cuando hablamos de patrimonio en la Cuenca Minera de Huelva no podemos olvidar que esta comarca es tierra de artistas. Y, entre todos ellos, hay un nombre que sobresale de forma clara: el pintor Daniel Vázquez Díaz (Nerva 1882 – Madrid 1969), considerado una figura clave de la pintura española de mediados del siglo XX, siendo un referente para los pintores renovadores o vanguardistas de la época y para muchos investigadores actuales.

Un artista al que está dedicado el Museo Vázquez Díaz de Nerva, también conocido como Centro de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz, uno de los centros expositivos más destacados de la provincia de Huelva.

Su puesta en marcha surge tras las primeras elecciones democráticas de 1978. Un año después, en 1979, se convoca el Primer Salón Nacional Vázquez Díaz, un concurso de pintura que llegó hasta su quinta edición en 1983. Con los cuadros adquiridos en este salón y con otras propuestas municipales se formó una colección de arte contemporáneo que sirvió más adelante para la fundación de este museo, que cuenta con un carismático edificio, situado en Plaza de Hijos Ilustre, frente al Ayuntamiento de Nerva. Su inauguración tuvo lugar en mayo de 1999.

Es un edificio de imagen moderna, diseñado por el arquitecto Julio Sánchez Prieto, en el que se conjuga el ladrillo con el cobre, disponiendo de más de 1000 metros cuadrados dedicados a la exposición de obras de arte contemporáneo.

En su interior puede admirarse una amplia colección de diversas etapas pictóricas del pintor nervense, incluyendo los valiosos lienzos de la colección ‘Poemas del Descubrimiento’, previos a los conocidos frescos que el artista realizara en el Monasterio de La Rábida. En concreto, este museo tiene obras de arte moderno, tanto de Vázquez Díaz, como de José María Labrador (Benamejí, Córdoba, 1890 – Nerva, 1977), que fue Académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, a la que se añade una colección de arte contemporáneo, con pinturas de los años 80 del siglo XX.

El Museo Vázquez Díaz de Nerva cuenta, además, con una destacada recopilación de pintura, escultura y fotografía, local y de otros autores relacionados con Nerva, gracias a las numerosas actividades que se organizan, como los certámenes de pintura al aire libre, entre otras.

Junto a las exposiciones de carácter permanente, en el centro también se organizan muestras temporales, tanto de pintura como de fotografía a lo largo de todo el año, que tratan de ofrecer diferentes perspectivas del arte contemporáneo. Propuestas a las que se añaden otras muchas actividades culturales.

La entrada es gratuita, estando abierto todos los días del año, de lunes a domingo. Su horario de visitas es de martes a sábado de 11.00 h. a 14.00 h. y de 17:00 h. a 20:00 h. (invierno), de 18.00 h. a 21.00 h. (verano). Lunes, domingos y festivos de 10.00 h. a 14.30 horas. Y tú, ¿ya lo has visitado?

Fotos: andalucia.org