TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Convocan una quedada fotográfica el próximo 19 de mayo en Zalamea

Comparte nuestras noticias

Los interesados e interesadas en participar en esta actividad organizada por Amigos del Patrimonio pueden inscribirse hasta el día 16

La Asociación Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real ha organizado una quedada fotográfica para el próximo 19 mayo en la que los participantes visitarán el rico patrimonio del municipio y tendrán la poportunidad de fotografiarlo de forma guiada, en grupo o por libre.

Las fotografías serán expuestas en un audiovisual que se proyectará en la Velada de Patrimonio el próximo 30 junio y formarán parte de la exposición ‘Al aire libre’ los días 11 y 12 de agosto.

El lugar de encuentro tendrá lugar en el Bar Perea a las 09.00 horas. Los interesados e interesadas en participar pueden inscribirse hasta el 16 de mayo en info@patrimoniozalamea.com o en los teléfonos 629 560 927 y 669 709 202. La actividad incluye un almuerzo opcional cuyo coste es de cinco euros para los socios y de 10 euros para el resto.

Desde la asociación destacan que los participantes realizarán un recorrido por el entorno de Zalamea la Real en el que podrán disfrutar “de las hermosas vistas del pueblo desde diferentes lugares, de todos sus colores que se reflejan en sus calles y plazas (Castillo, Talero, Tatay…) y de sus edificios más singulares como la Casa Cilla, el Mercado o La Estación”.

Además, realizarán un recorrido por el rico patrimonio monumental de la localidad, como la iglesia y las diferentes ermitas (San Vicente, Sepulcro, San Blas y La Pastora), para lo que desde la asociación ya adelantan que “sorprenderá la historia de cada una”, pues “su valor patrimonial para el zalameño es inmenso, de ahí la devoción a cada una”, añaden.

Se trata, en definitiva, de disfrutar “con los cinco sentidos” de Zalamea, “una forma de ser en un paraíso natural…un recorrido por nuestro entorno más natural, un viaje por los pilares y fuentes, dehesas, ríos y nuestros campos en primavera”, destacan.

Para Amigos del Patrimonio, “Zalamea lo tiene todo”, un rico patrimonio cultural, fiestas como las de San Vicente, San Blas, Semana Santa, El Romerito, El Corpus, San Juan o La Feria, entre otras, y tradiciones como La Vía Sacra, El Rosario, Santa Marina o las Cruces de El Buitrón. “Por eso nos enorgullece nuestro rico patrimonio inmaterial” como la gastronomía, el aguardiente y su folclore.

Zalamea tiene, añaden, “la diferencia de ser únicos. Por eso nuestro rico patrimonio documental es uno de los más valorados por los historiadores, un archivo municipal que tiene joyas documentales como las Ordenanzas Municipales de 1535, El Libro de los Privilegios, Reglas de la Hermandad de la Cofradía del Santísimo Sacramento de El Villar”.