Zalamea la Real vive desde este viernes hasta el próximo domingo su tradicional Romerito, como se conoce a este popular romería que se celebra cada segundo fin de semana de mayo en honor a la Santa Cruz y la Divina Pastora.

La celebración arranca con la peregrinación de los romeros y romeras hacia el recinto romero, que tiene lugar a las 18.30 horas de este viernes desde la Ermita de la Divina Pastora. Antes, a las 17.30 horas, la carreta del simpecado de la Cruz, la directiva de la Hermandad de la Santa Cruz de El Romerito y los mayordomos parten desde el Antiguo Mercado de Abastos hacia la citada ermita, con una parada a las puertas del Ayuntamiento, tras lo que se incorporará la carreta de la Divina Pastora.

A la llegada a la finca, alrededor de las 20.45 horas, se procede a la bajada de la Divina Pastora y del Estandarte de sus respectivos carros para la posterior entrada a la ermita, donde los romeros cantan, bailan y rezan sus plegarias para, a continuación, recoger el tradicional romero bendecido y, desde allí, trasladarse a sus respectivos puntos de reunión.

La jornada de este sábado comienza con la apertura de la ermita a las doce del mediodía, seguida de una salva de cohetes, tras lo que, al caer la tarde, está previsto un paseo ecuestre por la finca, organizado por La Baticola.

A las doce de la noche se celebra el Rezo del Santo Rosario por la finca ‘El Romerito’, una de las tradiciones más importantes de esta romería. La Hermandad invita a todos los devotos a incorporarse a este acto al paso del mismo por las diferentes casas.

Los actos del domingo comienzan con una diana para seguir, a las 12 del mediodía, con la Santa Misa de Romeros oficiada por el párroco Antonio Fernández. También se lleva a cabo el baile del tradicional fandango zalameño y las sevillanas pardas con ofrenda de flores de las distintas hermandades. La celebración estará amenizada por un Coro Rociero .

Ya a las 17.30 horas tiene lugar la Puja de la Mayordomía para la Romería 2017, tras lo que, sobre las 20.00 horas, se inicia desde la ermita el camino de vuelta, con el itinerario de costumbre.

Ya en la puerta de la Ermita de la Divina Pastora, antes de la entrada de la Virgen y del Estandarte, se hará el intercambio de Medallas y Banderín de los mayordomos salientes a los entrantes y, una vez realizado, se procederá a la entrada a la ermita y al rezo de la Salve, con el que finaliza la romería.

Tal y como ya informó Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto- a través de esta publicación, para facilitar el traslado de los romeros a la finca, el Ayuntamiento de Zalamea la Real ha habilitado un servicio de autobús gratuito con un amplio programa de horarios que estará en funcionamiento durante todo el fin de semana. Además, este año se realiza un trayecto hasta la aldea de El Villar.

Del mismo modo, el acceso de vehículos a motor al interior del recinto romero, así como la circulación por el mismo, estará limitado durante las tardes del sábado y el domingo. La Hermandad ha realizado una serie de pases que autorizan el acceso limitado con vehículos al interior de la finca “atendiendo a criterios de estricta necesidad y justificación”.

Durante toda la romería, la Casa Hermandad permanece abierta con servicio de repostería.