Zalamea se prepara para celebrar su Romerito

Zalamea la Real ya está preparada para celebrar su tradicional romería, El Romerito, una de las celebraciones con más encanto de la Cuenca Minera de Riotinto que se celebra cada segundo fin de semana de mayo y que, en base a esta tradición, tendrá lugar desde este viernes día 11 hasta el próximo domingo 14.

Miles de zalameños y visitantes se darán cita un año más en la emblemática finca romera del municipio para disfrutar de una romería que organiza la Asociación Hermandad de la Santa Cruz de El Romerito con la colaboración del Ayuntamiento, que estos días ha dado a conocer el Bando Municipal firmado por el alcalde, Marcos Toti, en el que se establecen las normas a seguir por los romeros y romeras durante la estancia en la finca y las peregrinaciones de ida y vuelta con el objetivo de garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la fiesta.

El bando contempla prácticamente las mismas medidas que en los últimos años, entre las que cabe destacar la prohibición de la entrada de vehículos a la finca desde las 17.00 horas del sábado hasta las 02.00 horas de la madrugada del domingo y desde las 17.00 horas del domingo hasta la salida de la hermandad, prevista para ese mismo día alrededor de las 20.30 horas aproximadamente.

Sólo podrán entrar en la finca, durante ese periodo, vehículos para personas con movilidad reducida. Además, también está permitida en ese tiempo es la salida de vehículos, por lo que éstos sólo podrán utilizarse para abandonar el recinto romero, pero no para circular por el mismo, una restricción que afecta también al resto del tiempo en el que se permite la entrada de vehículos de motor, pues éstos sólo podrán utilizarse para realizar el mínimo recorrido necesario para estacionar.

Asimismo, durante el camino de ida de la hermandad hacia la finca, el viertes día 11, y durante la vuelta, el domingo día 13, queda prohibido el estacionamiento de vehículos en todo el trayecto.

Además, el primer edil zalameño recuerda en el Bando que, tal y como se establece en las normas aprobadas por la hermandad el pasado 3 de mayo, el volumen y tipo de música debe adecuarse a la tipología de la celebración, así como que la música deberá cortarse a las 05.00 horas. Además, «queda prohibido, por expreso deseo y petición de la asociación encargada de organizar la romería, la presencia dentro de la finca de coches llamados discotecas», concluye el alcalde.

De otra parte, «con el fin de que no se tengan que utilizar vehículos particulares y evitar así posibles accidentes», el Ayuntamiento «pone a disposición de todas las zalameñas y zalameños una línea de transporte público que, en el caso de las aldeas, realizará su viaje entre las 00.00 y las 02.30 horas en la madrugada del viernes 11 al sábado 12 de mayo».

Asimismo, entre el núcleo zalameño y la finca, el autobús saldrá de Zalamea cada media hora desde las 22.15 hasta las 05.15 horas tanto el viernes como el sábado, mientras que la vuelta será, también cada media hora, desde las 22.30 a las 05.30 horas. Ya el domingo, las salidas serán a las 11.00 y 11.30 horas y la vuelta, a las 14.00 y 15.00 horas.

Foto: Santa Cruz de El Romerito