Tras toda una vida dedicada a la artesanía de forma autodidacta, trabaja en esta maqueta para el futuro museo

Hace unas semanas conocimos al riotinteño Fernando Durán García, un artesano implicado en la construcción y diseño del futuro Museo del Pueblo Antiguo de Minas de Riotinto. Un ambicioso proyecto en el que continúa trabajando un grupo de mineros con mucha ilusión. Por este motivo, de nuevo, hemos querido mirar hacia esta bonita iniciativa para conocer el trabajo que está desarrollando el campillero José Meneses García, un onubense de 71 años que, tras nacer en El Campillo, se marchó siendo muy joven a Minas de Riotinto, junto a sus padres, José Antonio y Antonia.

A nivel profesional, Meneses ha sido topógrafo y ha trabajado durante toda su vida en la mina, en el estudio de los suelos. Una actividad que ha compaginado en sus ratos libres con la artesanía, un ámbito que ha desarrollado de forma autodidacta. Trabajos artesanos que muchos riotinteños conocen porque se vendían en una tienda de Minas de Riotinto, especialmente relojes y otros objetos que realizaba con minerales y metacrilato, fundamentalmente. Todos ellos siempre con diseños propios.

Según nos cuenta a Tinto Noticias, “siempre me ha gustado construir cosas, realizar objetivos de diferente tipo, por lo que cuando conocí el proyecto del Museo del Pueblo Antiguo de Minas de Riotinto me pareció una idea muy bonita”. Fue así como quiso formar parte de esta propuesta, más aún al encontrarse jubilado.

La labor de José Meneses se está centrando en la realización de la maqueta de la iglesia, “un trabajo apasionante, aunque muy entretenido, porque hay que dedicar muchas horas”, nos comenta. De hecho, este campillero lleva ya dos años trabajando en el futuro museo y no sabe cuándo terminará esta maqueta.

Eso sí, este artesano se siente muy satisfecho del resultado del trabajo que están desarrollando, “porque, aunque hay mucho esfuerzo detrás, son muchas las horas que necesita una iniciativa de estas características, las maquetas están teniendo muy buena acogida, la gente está muy contenta con todo lo que está viendo. Así que nosotros nos sentimos muy contentos de la reacción que estamos viendo”.

Por todo ello, José Meneses invita a todos los mineros a que se acerquen a este proyecto, que le está permitiendo desarrollar su amor por la artesanía, al tiempo que se recupera parte de la historia y el patrimonio de la Cuenca Minera de Huelva.

Museo del Pueblo Antiguo de Minas de Riotinto

Hay que recordar que este museo permitirá recuperar el casco urbano del antiguo Minas de Riotinto, un pueblo del siglo XVIII desaparecido completamente en 1994, después de años de historia. La ampliación de la Corta Filón Sur y los corrimientos de tierra que se produjeron a raíz de las lluvias torrenciales registradas en 1908 provocaron un cambio de ubicación del municipio, quedando sepultado bajo la Corta Cerro Colorado, llenando de nostalgia a muchos de sus vecinos, que aún recuerdan la configuración de sus calles.

El futuro Museo del Pueblo de Riotinto se ubicará en la antigua sede de la Casa Dirección de la Riotinto Company Limited, un edificio de 1935, donde se incluirá también material catalogado como BIC. Un lugar emblemático del municipio que esperan recuperar para fines culturales.

En total, son unas diez personas las que están trabajando en el diseño de este futuro museo, que esperan que vea la luz lo más pronto posible.

Fotos de José Meneses: Rafael Cortés