El Ayuntamiento pretende resaltar el papel “relevante” que cumplen las mujeres del municipio

El Ayuntamiento de Minas de Riotinto conmemorará “por primera vez” el Día de Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, a través de una serie de actos, que se desarrollarán durante toda una semana y que tendrán como lema ‘Libres e iguales’, según han anunciado desde el propio Consistorio riotinteño, que persigue con ello “dar visibilidad” a esta conmemoración.

Uno de los actos más llamativos será el nombramiento a la Mujer Influyente del año 2020, una iniciativa que el Ayuntamiento quiere instaurar como una tradición anual en el municipio con el objetivo de resaltar “el papel relevante que cumplen muchas de las mujeres de nuestro pueblo”, han subrayado.

El nombramiento tendrá lugar el mismo 8 de marzo en el marco de un acto institucional en el que se dará lectura a un manifiesto en favor Día Internacional de la Mujer y se presentarán todas las actividades que tendrán lugar durante la semana. 

De momento, desde el Consistorio han adelantado que la programación contará con diversos talleres educativos desde los que trabajar la igualdad con los niños y niñas del municipio: un taller de cuenta-cuentos en el que se darán lectura a cuentos que muestran una perspectiva de género más inclusiva e igualitaria que los cuentos tradicionales, un taller de juegos no sexistas y un taller de chapas para la mujer donde los pequeños podrán trabajar sobre mensajes de igualdad.

Además, también habrá talleres más específicos para las mujeres del municipio, concretamente talleres de escritura, menopausia y prevención del cáncer de mama, que será impartido, este último, por un reconocido cirujano que trabaja en la materia.

La cultura también tiene cabida en los actos programados para esta semana. Dos mujeres presentarán sus libros recientemente editados y diferentes autoras de poemas estarán presentes en el acto ‘Grito de Mujer’.

Además, también tendrá lugar una mesa redonda donde se analizará el papel que la mujer está comenzando a ocupar en el sector de la minería, tan importante en la comarca, y en la que estarán presentes representantes de la recién creada Asociación de Mujeres en Minería de Huelva.

Otra de las actividades organizadas “con mucha ilusión” es la I Cena de Mujeres de Minas de Riotinto, que tendrá lugar el viernes 13 de marzo en el Restaurante Época, donde “las mujeres de nuestro pueblo tendrán un espacio donde compartir momentos y experiencias”, han destacado desde el Consistorio. Las inscripciones podrán realizarse en el Ayuntamiento, en la oficina de Cultura y Turismo, hasta el próximo miércoles 11 de marzo. El precio de la cena es de 15 euros tras un acuerdo alcanzado entre el restaurante y el Ayuntamiento, que asegura que asumirá una cantidad por cada comensal.

Para finalizar, habrá espacio para el deporte y la convivencia. El sábado 14 de marzo, a las 17.00 horas en el Paseo de Chocolate, tendrá lugar una jornada deportiva a cargo de las chicas de Woman’s Fit Koru a la que pueden sumarse todas las personas que quieran. Igualmente, para toda la población, el domingo día 15 se realizará un senderismo por la zona minera que será gratuito y requiere inscripción.