‘Basuraleza’ es la última iniciativa que ha llevado la entidad, que prevé cambiar de emplazamiento tras los robos perpetrados en su vivero

La Asociación Bigfoot de Nerva ha llevado a cabo en la localidad el proyecto ‘Basuraleza’, un movimiento nacional con el que, durante un día, se limpian aquellas zonas que se encuentran más necesitadas y se clasifica la basura, todo ello mientras los miembros del colectivo conviven con todas aquellas personas voluntarias que se unen al proyecto, al que también se ha sumado Cruz Roja.

Esta es una de las diversas iniciativas que ha puesto en marcha esta plataforma para la mejora y el cuidado del medio ambiente en Nerva y sensibilizar a todos sus habitantes. El objetivo de la asociación es cuidar del medio ambiente «de señor a niño», para lo que realizan acampadas y siembra de árboles frutales, comprueban la calidad del agua de la localidad, arreglan fuentes e, incluso, identifican distintas especies de animales.

Incluso, a raíz del incendio producido en agosto de 2018, intentaron reforestar la zona afectada de la Sierra Padre Caro, aunque, tal y como ya informó TINTO NOTICIAS, debido a un robo producido en el vivero de la asociación, no pudieron llevarlo a cabo. “Nos han robado también una puerta, nos han robado herramientas, nos han robado bidones de agua y aquello está un poco insostenible, así que seguramente en poco tiempo cambiemos de lugar”, postula el presidente de la asociación, Paco Osuna.

“Nosotros enseñamos estos valores a los niños para que aprendan a cuidar el medio ambiente”, asegura el máximo representante de la entidad en declaraciones a este periódico, al tiempo que explica que todas las actividades las realizan en Nerva, donde, además de las 20 personas que componen la asociación, participan numerosos voluntarios.

El origen de esta asociación tuvo lugar en 2002 bajo el nombre Eri- K, en honor a un berezo minero típico de Nerva. Por entonces hacían de todo, desde sacar revistas mensuales hasta viajes y hacer de monitores. “Pero dejamos de ser juveniles y esto es en lo que ha derivado”, argumenta Osuna.

Ahora es una asociación cultural bajo el nombre de BigFoot. “Buscamos un nombre relacionado, igual que antes era la Eri-K, pues esta vez buscábamos un nombre relacionado con la naturaleza y con un poco de fantasía, y así surgió Bigfoot”, afirma Osuna.