Los mercados de Nerva y Zalamea la Real, catalogados por su valor por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, son dos nuevos ejemplos del rico patrimonio de la Cuenca Minera

Si la pasada semana conocíamos las características de los mercados de Minas de Riotinto y La Dehesa de Riotinto, en esta ocasión, continuamos conociendo otros mercados de la Cuenca Minera que, por su valor histórico y arquitectónico, están catalogados por parte del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Se trata del Mercado de Abastos de Nerva, un edificio que fue construido en 1909, es decir, a inicios del siglo XX, tal y como puede comprobarse en las placas que encontramos en las puertas principales de su entrada.

El proyecto se atribuye al arquitecto Moisés Serrano, con la colaboración de la Compañía de Minas de Río Tinto, siendo ejecutado por Antonio Cabeza Sánchez.

Entre sus características destaca su decoración exterior, que nos recuerda a una fortaleza. Su configuración inicial ha sufrido algunos cambios, como la sustitución de la antigua techumbre de teja plana por una cubierta metálica de tonos rojizos.

Del mismo modo, una mención especial merece el antiguo Mercado de Zalamea la Real, un edificio de estilo modernista construido en el año 1904 en ladrillo, donde destaca el uso de otros elementos, como el acero y el cristal, muy propios de los ingleses.

Este mercado es todo un ejemplo de cómo es posible recuperar espacios para la ciudad, puesto que, durante un tiempo, fue la sede del Centro de Interpretación Dolménica, siendo gestionada por la Asociación de Patrimonio de Zalamea la Real, centro hoy ya desaparecido.

En definitiva, el patrimonio de la Cuenca Minera es muy rico. También cuando hablamos de espacios arquitectónicos que visitamos todos los días, como sucede en este caso con los mercados o plazas de abasto.

Foto mercado Nerva: IAPH; fotos mercado Zalamea: Visit Huelva y Canal Sur