Esta semana, en nuestra sección de patrimonio, hacemos un guiño a El Campillo para visitar su Iglesia Santa María de Jesús, un templo parroquial que fue construido en el año 1924, aunque, posteriormente, fue ampliado en 1978. Se trata, por tanto, de un edificio propio de la Edad Contemporánea.

Situado en la calle Constitución, más allá de sus características arquitectónicas, podemos destacar el patrimonio escultórico que cuenta en su interior, centrado en dos imágenes de la Virgen de la Granada, patrona de la localidad. La primera de ellas es obra de Antonio Bidón de 1946, talla que fue sustituida en 1960 por otra escultura de Manuel Domínguez Rodríguez.

El patrimonio de este templo, muy conocido por los campilleros y campilleras y situado junto al centro del municipio, fue muy mermado tras los saqueos de 1936, tal y como recoge el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Hay que recordar que en la tercera semana de agosto, con motivo de la celebración del Día de la Villa, se celebra el día grande de la Patrona de El Campillo, cuando se reúnen numerosos campilleros, tanto los que viven en la localidad como los que residen fuera, que aprovechan estos días festivos para visitar supueblo.