TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Las estaciones del ferrocarril minero en la Cuenca: Berrocal (VI)

Comparte nuestras noticias

Siguiendo con nuestro recorrido por las estaciones de ferrocarril, esta semana nos paramos en Berrocal, donde todavía pueden verse los restos de las casas del ferrocarril que un tiempo discurrió por el municipio

Siendo un lugar habitual para el paseo y para el senderismo de los habitantes de la zona, el entorno de la línea del ferrocarril minero es un espacio muy característico de la idiosincrasia de la Cuenca Minera, puesto que nos regala bellas estampas, naturaleza y, por supuesto, edificios ingleses.

Un itinerario en el que pueden verse restos romanos, prueba de la rica historia minera. A lo largo del recorrido, todavía pueden observarse algunas edificaciones que quedan en el lugar, como sucede con la Casa de la Estación, una construcción que permanece en estado de abandono, lo que no impide que sea un espacio que llame mucho la atención dentro del paisaje.

tren minero por berrocal dos

Un tipo de edificios que fueron construidos por los mismos trabajadores del ferrocarril minero.

Una línea ferroviaria que obligó al diseño del Puente Berrocal sobre la carretera de Zalamea la Real-Berrocal, una construcción de un sólo ojo y de unos ocho metros, construido por estribas de mamposterías y un tramo de hierro. Se encuentra enclavado en el término municipal de la localidad berrocaleña.

En definitiva, uno de los espacios más bellos del entorno de la Cuenca Minera.