La Feria del Libro de Nerva acogerá más de 20 actividades durante toda la semana

La localidad minera de Nerva celebrará por todo lo alto la edición número 25 de su Feria del Libro, que contará con más de 20 actos y actividades de todo tipo que se desarrollarán a lo largo de toda esta semana, desde este lunes 23 de abril, Día Internacional del Libro, hasta el próximo domingo 29 de este mismo mes.

La programación arranca este lunes en la Biblioteca Municipal, donde los alumnos y alumnas de la Escuela Infantil ‘Colorines’ disfrutarán de actividades de cuentacuentos, tras lo que, a las 17.00 horas, el Paseo y espacios públicos de la localidad acogerán la III Bookcrossing Nerva, donde se distribuirán libros liberados por el alumnado de la Sección de Educación Permanente (SEPER) Adela Frigolet Moreno. A continuación, desde las 18.30 horas, el Conservatorio Elemental de Música ‘Maestro Rojas’ albergará la lectura del manifiesto del Día del Libro, el pregón de la feria, que corre a cargo de José Manuel Torres Ayala, una actuación musical de los alumnos y alumnas del conservatorio y la presentación del cartel de este evento.

El martes día 24 habrá otras tres actividades. La primera tendrá lugar a partir de las 11.00 horas en la Plazuela ‘El Metal de los Muertos’, donde los alumnos y alumnas del IES Vázquez Díaz realizarán un maratón de lectura sobre la obra de Concha Espina. Ya por la tarde, de 17.00 a 18.30 horas, la SEPER Adela Frigolet acogerá el taller de creación literaria ‘La Nerva que se nos fue’, que cuenta con la colaboración de Cruz Roja, tras lo que, a las 19.30 horas, en el Museo Vázquez Díaz, tendrá lugar un encuentro literario con el escritor riotinteño Juan Cobos Wilkins y la presentación de su último libro, ‘Donde los ángeles se suicidan’.

La programación proseguirá el miércoles día 25 en el Paseo, a partir de las 11.00 horas, con la realización de diferentes juegos y deportes por parte de los alumnos y alumnas del IES Vázquez Díaz, que a continuación colocarán sobre la fachada del Ayuntamiento una serie de citas y frases célebres. Por la tarde, a las 19.00 horas, la Sociedad Centro Cultural acogerá la segunda presentación de libros de la feria, concretamente de la obra de relatos del nervense Antonio Perejil Delay, denominada ‘Recuerdos de mi infancia: Curiosidades y anécdotas de cuando yo era niño’.

Más prolífica será si cabe la jornada del jueves día 26, cuando habrá hasta cuatro actividades. A las 09.30 horas, alumnos y alumnas del IES Vázquez Díaz realizarán un graffiti literario sobre uno de los muros del centro, tras lo que, de 10.00 a 11.00 horas, el CEIP Maestro Rojas acogerá un cuentacuentos a cargo de África Sánchez. Ya por la tarde, de 17.00 a 18.30 horas, la SEPER Adela Frigolet albergará ‘Historias de vida’, con el equipo de cooperación internacional de la Diputación, tras lo que, a las 19.30 horas, le tocará al turno a la tercera presentación de libros. Los asistentes al Museo Vázquez Díaz podrán disfrutar de un encuentro con el autor Mario Rodríguez y de la presentación de dos obras de este escritor, ‘Inventario’ y ‘Remanso de guerra’.

El viernes día 27 la programación se traslada al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Nerva y al Teatro Victoria. El primer escenario albergará, a partir de las 11.00 horas, una lectura de escritos de temática libre a cargo de alumnos y alumnas del IES Vázquez Díaz, del CEIP Maestro Rojas y de la SEPER Adela Frigolet, tras lo que, ya por la tarde, a las 20.00 horas, el Teatro Victoria acogerá la representación de la obra ‘¿Está ocupado?’, de la Asociación Cultural La Batea de los 15.

La programación concluirá el domingo 29 de abril con un total de cuatro actividades que se desarrollarán en el Paseo desde las 12.00 horas del mediodía. Los asistentes podrán disfrutar de un mercadillo de artesanía en torno al mundo del libro, de una serie de stands de las AMPA y los libreros locales, de actividades culturales de cooperación internacional y de la preparación de un cómic en papel continuo por parte del alumnado de la Escuela Municipal de Pintura ‘Antonio León Ruiz’.

Asimismo, a lo largo de toda la feria, alumnos y alumnas del CEIP Maestro Rojas prepararán un libro gigante de cartulina con las normas de convivencia