TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El cementerio protestante de Riotinto, un legado único

Comparte nuestras noticias

Inaugurado en 1877, es uno de los camposantos más genuinos de la provincia y está reconocido como BIC

Aunque el Cementerio de Minas de Riotinto es un espacio que llama mucho la atención por estar situado en una hondonada entre las escombreras de la mina, hoy queremos fijar nuestra mirada en otro cementerio riotinteño debido a que se trata de uno de los camposantos más genuinos de la provincia. Nos referimos al Cementerio protestante de Bellavista en Minas de Riotinto, un cementerio reconocido por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC).

Un rincón muy destacado del patrimonio británico de la provincia de Huelva, creado a raíz de la presencia de los ingleses que llevaban a cabo las explotaciones de las minas en el municipio y alrededores. Hay que tener en cuenta que, con la apertura de las Minas de Riotinto por la Rio Tinto Company Limited, la colonia inglesa en Huelva se ve incrementada, por lo que se ven necesitados de este tipo de cementerios, destinados a enterrar a las personas extranjeras de religión protestante fallecidas en la comarca.

Un cementerio que data del año 1877 y que se levantó a imagen y semejanza de un camposanto británico. En concreto, presenta dos espacios diferenciados por gruesos muros de mampostería, realizados con piedra de gossam. Sus paredes están recubiertas de hiedra.

Como curiosidad, podemos apuntar que en el centro del cementerio existía una pequeña capilla, que fue demolida en 1955. Un cementerio que destaca por algunos de sus epitafios, de gran valor, o el hermoso jardín victoriano al que se accede desde la puerta de la necrópolis, realizada por Alan Brace en 1929.

La propiedad de este cementerio inglés es del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, que lo adquirió en 2013 a un precio simbólico de un euro a la comisión liquidadora de la SAL de Riotinto. Un punto de inflexión que se producía con el objetivo de dejar atrás el estado de abandono en el que se encontraba, abriéndose la posibilidad de su explotación con fines turísticos.

A su vez, el Ayuntamiento también obtuvo la cesión de la capilla protestante, donde se han realizado actividades culturales, y ha llevado a cabo obras de restauración en el antiguo edificio dirección de la compañía minera para convertirlo en un recinto cultural que recoja el patrimonio y legado inglés.

Fotos: IAPH