La Fundación Cepaim, de la mano de la Diputación, quiere desarrollar un proyecto en la localidad para fomentar la implicación masculina en la lucha contra la discriminación hacia la mujer

La Fundación Cepaim ha elegido el municipio de Minas de Riotinto para desarrollar un proyecto con el que pretende mostrar que hay ‘hombres que sueñan con la igualdad’, nombre con el que se ha bautizado este programa que se pondrá en marcha en diferentes puntos de la provincia de Huelva a partir del próximo mes de septiembre gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Huelva.

La finalidad del proyecto es fomentar la implicación de los hombres en el objetivo de la igualdad, para lo que, como ha destacado la vicepresidenta de la Diputación y responsable de Igualdad, María Eugenia Limón, se quiere “trasladar a esa mitad de la sociedad que conforman los hombres su corresponsablidad en el trabajo doméstico y de cuidados y su implicación para la prevención y actuación frente a la violencia de género”, pues “los hombres son los mejores aliados que podemos tener en la lucha por la igualdad”, ha argumentado.

La idea de la Fundación Cepaim es desarrollar este proyecto en distintas comarcas de la provincia, entre ellas en la Cuenca Minera, donde quiere llevarlo a cabo, concretamente, en el municipio de Minas de Riotinto, para lo que la entidad se pondrá en contacto con el Ayuntamiento del municipio con el ánimo de desarrollar en esta localidad las diferentes actividades incluidas en el proyecto.

El representante de Cepaim, Javier Pérez, que ha agradecido el apoyo de la Diputación, ha destacado que este proyecto “quiere ser como un cuchillo, pero no de los que hieren, sino un cuchillo para cortar la violencia de género, cortar los celos, la discriminación que sufren las mujeres en muchos ámbitos y cortar el machismo que existe en todos los sectores de la sociedad”.

Javier Pérez ha indicado que “queremos hacer ver que hay hombres que no somos iguales que los que discriminan y maltratan”, así como “que para nosotros no se trata de ayudar, sino de cooperar, porque los asuntos domésticos son cosa de los dos”. De esta manera, añade, “avanzaremos hacia una sociedad más justa e igualitaria, formada por personas, por encima del género que tenemos cada una”.

Entre las actividades que contempla el proyecto destaca el Taller ‘Hombres de cuidados’, en el que se tratarán los objetivos mencionados; la exposición ‘Chicas nuevas 24 horas’, de Mabel Lozano, que incide en la prevención de la prostitución y los servicios sexuales; y el cómic ‘Hombres feministas. Algunos referentes’, centrado en figuras masculinas implicadas en la lucha feminista en distintas épocas.

El proyecto ‘Hombres que sueñan con la Igualdad’ se desarrollará a partir de septiembre gracias aun convenio de colaboración entre la Diputación y la Fundación Cepaim para colaborar y participar de forma conjunta en la ejecución del proyecto.