El gesto del investigador zalameño ha permitido a la entidad volver a contar con esta valiosa documentación que recoge gran parte de la historia de la hermandad más antigua de España dedicada al mártir aragonés

Los amantes del patrimonio en Zalamea la Real están de enhorabuena. Gracias al gesto del investigador zalameño Emilio Romero, la Primitiva Hermandad de San Vicente Mártir cuenta en su haber con el Libro de Cuentas de la Hermandad (1887-1961), una documentación de suma importancia, puesto que recoge los datos de la gestión de la hermandad desde finales del siglo XIX y buena parte del XX.

La donación ha sido muy aplaudida por los zalameños y, en especial, por el Archivo Histórico de Zalamea la Real, que afirmaba que “entendemos que este tipo de esfuerzos por parte del donante es esencial para recuperar el patrimonio de todo un pueblo, y con ello legarlo con todas las garantías de custodia y libre acceso a los zalameños del futuro. Ellos podrán reconstruir, con una base sólida y sin lagunas, la Historia de nuestra añeja localidad”.

Se da la circunstancia que, en 2016, la Asociación Cistus Jara editaba en formato facsímil las Reglas de esta Hermandad de San Vicente Mártir, de 1425. El libro, escrito en el año de 1425, fue transcrito íntegramente, por hallarse el original en mal estado, en 1638. La obra narra cómo es elegido el Santo y las reglas de la primitiva hermandad. Por todo ello, poco a poco, se va recuperando este legado documental de tanto valor.

Una hermandad de gran antigüedad

Todo parece indicar que esta hermandad zalameña es, probablemente, la hermandad más antigua de España dedicada al mártir aragonés.

La hermandad del Patrón San Vicente Mártir fue fundada en marzo de 1425 cuando un grupo de hermanos se dirige al párroco Bartolomé Martín para que les busque un “abogado” o intercesor ante Dios que ponga a fin las calamidades y epidemias que recorrían este trozo del por entonces Reino de Sevilla.

Tras la pertinentes aprobaciones por las autoridades eclesiásticas, y teniendo en cuenta su antigüedad, la hermandad incorpora desde hace poco a su denominación el título de ‘Primitiva’.

Fotos del libro: Primitiva Hermandad de San Vicente Mártir