TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El río Odiel y la Cuenca Minera

Comparte nuestras noticias

Actúa de frontera natural de la comarca por su límite oeste y por él discurren varios puentes romanos en la zona, como el de Campofrío, uno de los más emblemáticos

Aunque la Cuenca Minera es conocida por el color rojizo del río Tinto, emblema de toda la comarca, lo cierto es que por esta zona de Huelva también discurre otro río, el Odiel, que actúa de frontera natural en el límite oeste de la Cuenca.

No olvidemos que el río Odiel, junto con el río Tinto, drena los materiales de la llamada Faja Pirítica Ibérica (FPI), que se extiende por el suroeste de la Península Ibérica, rica en sulfuros masivos que se comenzaron a explotar hace unos 4.500 años para la extracción de oro, plata y cobre.

Es más, sobre el río Odiel discurren varios puentes romanos en la comarca, como sucede, por ejemplo, con el de Campofrío, uno de los más emblemáticos. Un puente de gran interés histórico, puesto que daba acceso por la antigua calzada romana ‘La calzada Urium-Emerita Augusta’. También es conocido como puente viejo del Odiel.

Hasta el primer puente que lo cruza en la carretera de Aracena a Campofrío, sus bordes muestran una importante vegetación compuesta por chopos, sauces, adelfa, etcétera, todas ellas muy típicas de las riberas.

En el curso alto del río, además, se puede practicar la pesca de carpas y black-bass.

Por tanto, el río Odiel también forma parte del patrimonio natural de la Cuenca Minera de Huelva.

Foto: Foro Ciudad