Este conocido edificio del siglo XIX es la primera vivienda que se construyó en el Barrio inglés de Bellavista y fue durante años la residencia del director general de la Riotinto Company Limited

La Casa del Consejo o Casa Consejo es un emblemático edificio de Minas de Riotinto declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Sitio Histórico de la Zona Minera de Riotinto-Nerva en Huelva.

Tal y como apunta el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), “el inmueble se encuentra en una amplia parcela ajardinada del barrio inglés de Bellavista, en Minas de Riotinto, y es parte integrante del Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico de la Cuenca Minera de Riotinto. (…) Es un edificio independiente, al contrario que el resto de las edificaciones del Barrio de Bellavista, de proporciones enormes y refleja el carácter que su propietario quería darle de “mansión del gobernador”. La casa del General servía para albergar a los directores generales de la Riotinto Company Limited, detentadora de numerosas propiedades en la zona y explotadora de las minas riotinteñas desde el año 1873 hasta 1954″.

Un espacio que se considera todo un exponente de la huella británica en la provincia de Huelva. Es más, la Casa Consejo es uno de los baluartes patrimoniales de Minas de Riotinto, a la altura del Club Inglés, el Cementerio Protestante o la Casa 21.

En concreto, el origen de la Casa Consejo se encuentra en el siglo XIX, en el año 1880, cuando la Riotinto Company Limited decide que sus directores generales residan en la propia comarca -y no en Huelva capital, como se hacía anteriormente. De este modo, esta vivienda se convertía en la casa habitual de los directivos de la compañía británica. Su primer huésped fue Charles Prebble, que llegaba al cargo de director general (general manager) en 1883.

Su construcción se enmarca en el deseo de la Riotinto Company de edificar un barrio para sus directivos. Y, para ello, eligieron esta colina, naciendo así el Barrio inglés de Bellavista.

Precisamente, la Casa Consejo fue la primera en erigirse, junto a otras diez viviendas. Luego, en 1895, se sumarían otras diez casas. Recordemos que la presencia británica en la zona se inicia cuando, en 1873, un consorcio inglés compra las minas de Riotinto, constituyéndose la empresa Río Tinto Company Limited, cuya actividad se mantuvo en la comarca onubense hasta el año 1954, como hemos apuntado. Además, la Casa Consejo fue lugar de hospedaje para el rey Alfonso XIII en su visita a Riotinto.

Incluso, el director de cine Antonio Cuadri rodó en la vivienda diversas escenas de la película ‘El Corazón de la Tierra’, basada en la novela homónima del escritor riotinteño Juan Cobos Wilkins.

Todos estos datos ponen de manifiesto la importancia histórica, cultural y patrimonial que tiene este edificio propiedad de la Universidad de Huelva desde 2010. Un patrimonio prioritario para la institución educativa, que trabaja en su rehabilitación y puesta en valor.

Fotos: IAPH