Ambas partes firmarán un acuerdo-marco de colaboración para “aunar esfuerzos” en beneficio de la comarca

La Fundación Atalaya y la Fundación Río Tinto han anunciado este viernes la firma de un acuerdo-marco de colaboración mediante el cual ambas entidades se comprometen a aunar esfuerzos en materia de conservación patrimonial y responsabilidad social desde su posición como agentes de desarrollo de la comarca de la Cuenca Minera de Riotinto.

La Fundación Atalaya fue puesta en marcha por Atalaya Mining, la compañía minera que opera la mina de Riotinto, como vehículo para liderar las acciones de responsabilidad social de la empresa minera, mientras que la Fundación Río Tinto, desde su creación en 1987, está dedicada al estudio y preservación del patrimonio industrial heredado de la antigua empresa minera y a su recuperación en proyectos que generen valor añadido a la comarca, como el Parque Minero de Riotinto.

Ambas fundaciones han expresado su interés por poner en práctica acciones comunes que sirvan a los objetivos que comparten las entidades, entre otros el favorecimiento de la diversificación económica de la comarca, la promoción del espíritu de emprendimiento, la conservación y puesta en valor del patrimonio industrial y documental, el cuidado del medio ambiente y la implicación en la realidad social, cultural y asistencial de la zona.

Este acuerdo abunda en las amplias relaciones que las entidades mantienen desde el comienzo de las operaciones mineras: Atalaya y la Fundación Río Tinto han colaborado activamente en la gestión del conjunto de elementos patrimoniales presentes en la mina y que han sido objeto de un cuidadoso plan de gestión, según han informado desde las dos partes.

De hecho, la Fundación Río Tinto realizó la prospección arqueológica inicial y ha participado en la redacción del Plan de Gestión. Actualmente realiza el control arqueológico del movimiento de tierras en la mina y colabora en diversas excavaciones e investigaciones del patrimonio presente en la mina de Riotinto. 

Por otra parte, las fundaciones han querido destacar el origen común de ambas entidades: la Fundación Rio Tinto nace por iniciativa de la antigua compañía minera y la Fundación Atalaya tiene como impulsor y fundador principal a la actual empresa que explota el yacimiento, Atalaya Mining.

Asimismo, las dos partes han anunciado que a este acuerdo marco seguirán iniciativas en diferentes campos de actuación en las que ya se está trabajando y que se irán concretando próximamente.