TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Convocan una concentración en memoria de las víctimas del Año de los Tiros

Comparte nuestras noticias

Minas de Riotinto acogerá el próximo 4 de febrero una concentración en homenaje a las víctimas de la masacre acontecida en el municipio ese mismo día del año 1888, cuando decenas de campesinos, mineros, mujeres y niños fueron acribillados en la Plaza de la Constitución por el Regimiento de Pavía mientras se concentraban para pedir mejoras sociales, laborales y sanitarias, como el cese de la emisión de humos tóxicos provenientes de la explotación minera.

Esta es una de las acciones programadas por el Ayuntamiento de Riotinto para conmemorar el 130 aniversario del acontecimiento que ha pasado a la historia con el nombre de el Año de los Tiros. La concentración está convocada a las 16.30 horas a las puertas del Consistorio, donde se leerá un manifiesto y se guardarán tres minutos de silencio en memoria de las víctimas.

Los actos conmemorativos de tal efemérides que ha programado el Ayuntamiento comenzarán dos días antes, el 2 de febrero, con tres acciones: una charla dirigida al alumnado del CEIP Virgen del Rosario y el IES Cuenca Minera, a las 11.30 horas en el salón de plenos municipal; una ofrenda floral en el monumento conmemorativo del Año de los Tiros, a las 12.30 horas; y la presentación del nuevo poemario de Rosario Santana, a las 18.30 horas en el salón de plenos.

Dos días después, el 4 de febrero, la programación se completará, además de con la ya citada concentración, con otros dos actos: la presentación del libro ‘Humos y Sangre’, de Gérard Chastagnaret, a las 12.00 horas en el salón de plenos; y la representación del audiovisual ‘Renacimiento desde el 4 de febrero’, una idea original de C.J. Pascual Rodríguez, con guión y dirección de Jesús Chaparro Álvarez, a las 18.00 horas en el Cine Teatro Juan Cobos Wilkins.

Desde el Ayuntamiento han informado que estos sólo son algunos actos de una programación más completa que se desarrollará durante todo el año.