La fuente-lavadero de La Granada de Riotinto, un lugar por descubrir

En el norte de la provincia de Huelva siempre ha sido muy importante la cultura del agua, tal y como se ha manifestado en espacios tan especiales como manantiales, pantanos, lagos, fuentes, acequias, molinos, balsas, aljibes, grutas o abrevaderos, entre otros muchos. Una importancia que, probablemente, procede de la época islámica de Al-Ándalus.

Lugares naturales que conforman una importante red hidráulica marcada por el encanto y por formar parte de la vida de los onubenses, como así sucede en la Cuenca Minera de Huelva con la Fuente-Lavadero de La Granada de Riotinto.

Situada a las afueras de la localidad, este emplazamiento es parte de la historia de este municipio, puesto que ha sido lugar de encuentro de numerosas generaciones, necesitadas de acercarse a la fuente para lavar su ropa, hecho este que provocó que fuera una zona de socialización de su población.

Una fuente desde la que se puede disfrutar de una bonita vista panorámica de La Granada, por lo que, en la actualidad, es visitada por los turistas que se acercan a la comarca, atraídos principalmente por la tranquilidad y el disfrute de la naturaleza que ofrece este pueblo.

Un lugar que más allá de sus características arquitectónicas, llama la atención por ser reflejo de la vida de sus habitantes, una población eminentemente rural y agrícola, con una producción enfocada a productos alimenticios para el ganado, en concreto forrajes. Una localidad cuya historia más reciente está marcada por el hecho de que, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, quedó ligada a la minería de la Cuenca de Río Tinto con la compra de las minas por la compañía Riotinto Company Limited.

La Fuente-Lavadero ha perdido, en la actualidad, su función principal, pero sigue siendo uno de los lugares más recomendados para conocer de La Granada, tal y como muestran las redes sociales, donde encontramos a muchos viajeros que han fotografiado este espacio por su singularidad. Todo ello sin olvidar la belleza del entorno natural que lo envuelve.

Características más que suficientes para recomendar visitar y conocer, o volver a encontrarse, con la Fuente-Lavadero de La Granada, por el entorno en el que se encuentra. Y es que esta fuente-lavadero es uno de los espacios que representa el devenir tranquilo y sosegado de los vecinos de La Granada. Merece la pena una visita.

Fotos: Tierras del Descubrimiento y pueblos.com