TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El pantano del Zumajo, un enclave único de El Campillo

Comparte nuestras noticias

Se trata de una opción refrescante para disfrutar del verano en la Cuenca Minera que ofrece múltiples posibilidades de estar en contacto con la naturaleza

Todo visitante que llega a la Cuenca Minera es recibido por el pantano del Zumajo, enclavado en el término municipal de El Campillo. Un embalse de 1908, que aporta agua a los municipios del entorno, sin olvidar que es un paraje ideal para disfrutar de un buen día de campo con la familia y amigos. De hecho, esta zona se encuentra dentro de varias rutas de senderismo en la comarca.

Un entorno, al que se accede desde Minas de Riotinto, en cuyas inmediaciones se encuentran numerosos huertos, terrenos de distintas extensiones, generalmente cercados, en los que se cultivan verduras, legumbres y árboles frutales necesarios para el complemento de la vida de las familias mineras. Un lugar también idóneo para los amantes de la pesca, ya que cuenta con diversas especies, como carpas y barbos.

Se trata, por tanto, de un sitio familiar para disfrutar de estos días de verano, que acaba de comenzar, donde refrescarse, vivir un ambiente agradable, montarse en piragua o pescar. En la zona hay, además, un bar, cuyos orígenes se remontan a un club náutico construido por los ingleses de la Riotinto Company Limited.

Y, todo ello, a tan sólo siete kilómetros de El Campillo, en la zona sureste del municipio. Un lugar agradable en el que los días y noches de verano no tienen desperdicio. Una recomendación que hemos querido hacer en nuestra sección de Patrimonio esta semana. No en vano, el Embalse Zumajo es uno de los lugares más bonitos para perderse y entrar en contacto con la naturaleza en la Cuenca Minera.

Un recorrido que puede realizarse a pie. En concreto, desde El Campillo, el Ayuntamiento campillero recomienda dos rutas de senderismo. La primera, saliendo por la carretera A-461 en dirección a Minas de Riotinto. Y, de esta localidad, saliendo por el sur, recorriendo la calle José Pérez Real, un carril nos conducirá al pantano. Y, como segunda opción, se puede llegar al embalse, desde el final de la calle Don Manuel Centeno de El Campillo, cruzando la carretera A-461 y tomando un carril que nos llevará directamente al pantano, cruzando la inmensidad de las plantaciones de naranjos.

Así que tomen nota para este verano.