TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

El monolito a los caídos en la I Guerra Mundial de Riotinto, una escultura casi única en la Península

Comparte nuestras noticias

Fue levantado en el barrio de Bellavista por la compañía minera para recordar a los cinco trabajadores ingleses de la mina que fallecieron en aquel conflicto internacional

Aunque se trata de un monumento poco conocido en el resto de la provincia de Huelva, Minas de Riotinto cuenta con un Monumento dedicado a los caídos en la I Guerra Mundial (1914-1918), una escultura casi única en la Península Ibérica, ya que sólo existe otra con finalidad similar en Gibraltar.

En concreto, su inauguración se realizó por parte de la Riotinto Company Limited con el objetivo de honrar la memoria de los cinco miembros de la empresa que se alistaron durante la I Guerra Mundial y que fallecieron en el conflicto.

Instalada en el barrio inglés de Bellavista, su presencia pasa muchas veces desapercibida a la mirada de turistas y visitantes, a pesar de la singularidad de la escultura.

Se trata de una construcción bastante sencilla, en la que encontramos una pequeña pirámide en forma de escalera realizada con grandes losas de piedra de gossan, superpuestas en forma ascendente, llegando a un pequeño cuerpo a modo de altar en el que aparece una placa metálica con una inscripción en la parte frontal del monumento.

Una placa que, como explican desde el Ayuntamiento de Minas de Riotinto, según se ha descubierto por parte de historiadores británicos, “fue realizada con el eje fundido de una noria romana encontrada en minas de Riotinto y que se puede observar en el Museo Minero de la localidad”.

Una afirmación nada extraña, puesto que lo más llamativo del monumento es una columna de estilo dórico que corona la escultura. Una sencilla columna que también se piensa que se trata de una antigua columna romana, que fue reutilizada por los ingleses para realizar este homenaje a sus caídos.

A pesar de ello, lo más importante de todo el conjunto es la inscripción de la placa anclada en el altar anteriormente mencionado, puesto que aparecen los nombres de los cinco británicos fallecidos en el conflicto internacional.

Se trata, en definitiva, de un curioso monumento que tiene una gran importancia simbólica para conocer la historia de la Cuenca Minera de Huelva.

Fotos: Ayuntamiento de Minas de Riotinto