La exposición, perteneciente a la colección de Rafael Botí, forma parte de la programación del Otoño Cultural Iberoamericano

La Casa Colón de Huelva y el Museo de Nerva acogen hasta finales del próximo mes de noviembre una exposición de más de un centenar de obras del insigne pintor nervense Daniel Vázquez Díaz, denominada ‘Daniel Vázquez Díaz. Muy antiguo y muy moderno’, perteneciente a la colección de Rafael Botí, amigo y discípulo del discípulo del artista.

La muestra forma parte del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2018), una iniciativa promovida por la Fundación Cara Rural del Sur y la Diputación Provincial de Huelva, y se divide en dos partes, una formada por 106 obras, que pueden visitarse hasta el 22 de noviembre en la Casa Colón de Huelva, y otra compuesta por una treintena de obras que el artista nervense dedicó al Poema del Descubrimiento, que puede visitarse hasta el 25 de ese mismo mes en el Centro de Arte Moderno y Contemporáneo (CAMC) Daniel Vázquez Díaz de Nerva.

El director del OCIb, Jaime de Vicente, ha agradecido el esfuerzo de todos los que han hecho posible contemplar en estos días las creaciones del genial pintor. En concreto se ha referido al completo trabajo de Alfonso Barba, comisario de la muestra y director del Museo de Nerva y la Fundación Daniel Vázquez Díaz, y al propietario de la colección e hijo del discípulo del artista nervense, Rafael Botí.

La colección Botí, de la que ahora se disfruta al completo en Huelva, salió de Madrid por última vez entre los años 2015 y 2016 rumbo a varias salas de la Comunidad Valenciana, tras lo que ahora, cuando están a punto de cumplirse 50 años de la muerte de Vázquez Díaz, los onubenses tienen la oportunidad de deleitarse con ella gracias a Rafael Botí, el OCIb y la Fundación Caja Rural del Sur.

Por su parte, Juan Alfonso Barba ha expresado que esta exposición tiene un enfoque diferente a otras que se han hecho anteriormente, y que así se puede comprobar a través de los textos del catálogo final, obra de Ana Berruguete y Juan Fernández Lacomba. En dicho catálogo ya Barba expone la idea diciendo que “los textos son más frescos, más científicos y más definitivos. Es una mirada distinta al autor. También en la forma de presentarlos, tanto en el catálogo como en el montaje, veremos a otro pintor”, asegura.

De otra parte, Botí ha agradecido la calurosa acogida que ha tenido la obra de Vázquez Díaz. Su padre, discípulo del pintor, fue el que comenzó la labor de reunir estas obras, hasta entonces dispersas entre coleccionistas privados, tras lo que la familia siempre tuvo la intención de colocarlas en museos e instituciones para que su exhibición y estudio estuvieran garantizados.

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, confesó que se sintió atraído por la obra del pintor desde bien pequeño y manifestó su afecto y admiración por él. No tuvo la ocasión de conocerlo en persona, pero sí que estableció relación con sus familiares, de los que narró algunas anécdotas.