TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

La empresa nervense Tepido 3D participará en el III Salón Internacional de la Minería

Comparte nuestras noticias

La Diputación acompañará al proyecto ganador del I Reto Malacate en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla

Una empresa de la Cuenca Minera de Riotinto, Tepido 3D Minera S.L., ubicada en Nerva, es una de las ocho empresas de la provincia de Huelva que participarán en el III Salón Internacional de la Minería (MMH), que se celebra de 15 al 17 de octubre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) y servirá para desplegar el potencial de la minería onubense 

Tepido 3D es el proyecto ganador de la primera edición del Reto Malacate, una iniciativa de las fundaciones Atalaya y Río Tinto que tiene como objetivo promover la creación de empresas en la Cuenca Minera a través de un premio de 25.000 euros al mejor proyecto presentado.

Gracias a esta iniciativa, tres jóvenes de la comarca pudieron poner en marcha Tepido 3D, empresa que desarrolla una actividad innovadora y ofrece servicios de escaneo, prototipado, impresión y diseño en tres dimensiones, al tiempo que desarrolla su actividad en distintos sectores.

La Diputación de Huelva acompañará a las ocho empresas onubenses que se darán cita en el III Salón Internacional de la Minería, que reúne a profesionales del sector de todo el mundo y profundiza en el conocimiento presente y futuro de la minería.

El presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, acompañado por las empresas que participarán en el MMH, ha indicado que la Diputación impulsó y ha estado presente desde la primera edición del Salón, “tras ser los primeros de Andalucia en asistir a la Feria de Toronto, uno de los eventos mundiales de referencia en el sector de la minería”.

Respecto a la faja pirítica ibérica onubense, Caraballo ha subrayado que la minería “es una locomotora de nuestra economía y un sector estratégico de presente y de futuro, lo que se traduce en la creación empleo y riqueza”. En este sentido, ha indicado que en la provincia de Huelva el sector genera 1.400 empleos directos y 5.500 indirectos y que, con 1.500 millones de toneladas potenciales, representa ingresos de 350 millones de euros anuales, según datos de Aminer.

Con dos grandes núcleos en explotación -Aguas Teñidas y Atalaya Mining- y 640 derechos mineros por explotar “que habla del potencial de la minería onubense”, el sector se encuentra “en un momento dulce por la solidez de los proyectos y por el crecimiento que se espera en el futuro”, según ha destacado.

Las empresas de la provincia de Huelva -algunas han pertenecido al Vivero de empresas de la Diputación- que presentarán sus servicios en al Salón son Alaire Escuela de Pilotos, Angelhelme, Health and Safety Outsourcing, Onubense de Instrumentación y Electricidad, la ya citada Tepido 3D Minera, IPH, Gesint Ingeniería, Servicios y Consulting y Alfalite.

El presidente de la Diputación ha señalado que la colaboración y la promoción de los sectores productivos de la provincia es una de las líneas estratégicas de la institución, “y para ello contamos con dos herramientas fundamentales a hora de orientar, impulsar y facilitar el camino: el Plan Estratégico de la provincia de Huelva y la Oficina Huelva Empresa, con la que hemos acompañado a todos los sectores económicos onubenses a medio centenar de ferias nacionales e internacionales en 13 países”, ha indicado.