El pintor y grafitero de la Cuenca Minera, autor de la reciente pintura del minero realizada en Alto de la Mesa, aborda su trayectoria artística en una entrevista concedida a Tinto Noticias

TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto- ha querido detenerse hoy en la figura de Víctor García, un artista natural de Barcelona que muy joven se trasladó a Zalamea la Real porque casi toda su familia vive allí, desde donde ha desarrollado gran parte de su trayectoria artística como pintor y grafitero.

Su reciente y espectacular pintura realizada en el barrio riotinteño de Alto de la Mesa, de la que este periódico se hizo eco a través de esta publicación, fue motivo más que suficiente para llamar la atención de esta redacción, que ha querido hablar con el artista para, a través de nuestra sección Mineros por el Mundo, dar a conocer su trayectoria y su forma de entender el arte de la pintura.

Sobre la referida ilustración del Alto de la Mesa, Víctor García nos cuenta que con ella se pretende homenajear la figura del minero y su entorno, dando de esa manera visibilidad a una forma de vida, así como que la pintura fue una propuesta de Jesús del Toro, en representación del IES Cuenca Minera, pero TINTO NOTICIAS ha querido conocer mucho más sobre el artista.

Víctor García tiene 39 años, es natural de Barcelona y, tras mudarse a la Cuenca Minera de Riotinto, actualmente reside en Aracena, desde donde nos cuenta que comenzó en el mundo del grafiti antes incluso de tener sentido común. “Supongo que el mundo de la pintura me eligió a mí antes de elegirlo yo”, asegura, al tiempo que cree que se inició en este mundo debido al boom de la cultura del hip-hop que llegó a Europa en los años 80.

Su trayectoria profesional ha estado basada en pintar en las calles. Por suerte, siempre ha tenido proyectos entre manos y, cuando no, siempre le surge alguno personal. Para él, su profesión y su formación siempre ha estado en la calle: “dibujar y pintar, más que una afición, es una forma de vida”, por lo que solo se dedica laboralmente al mundo de la pintura, aunque es cierto que siempre está abierto a proyectos relacionados con el arte, afirma.

No puede elegir uno de sus trabajos como el más importante, puesto que todos tienen una gran importancia a nivel social. Nos cuenta que sus obras son relevantes porque pasan a formar parte del lugar y su gente. Por eso, no tiene referentes, sino que a la hora de pintar se inspira en la ubicación, el entorno y la historia de ese sitio.

Si se tuviera que relacionar con un movimiento artístico no elegiría ninguno, ya que no le gusta que le etiqueten. Es un artista innovador y para pintar se ve solamente influenciado por sus gustos personales y sus experiencias visuales. Es por ello que el artista no tiene un estilo definido, ya que como él dice “me gustan los retos”. A la hora de pintar, no tiene un proceso definido, cuando va a realizar una obra, su creación varía en torno a la pintura y al trabajo que quiere realizar.

Una cosa sí tiene clara: que en ningún momento de su trayectoria profesional ha pensado en dejar el mundo de la pintura y dedicarse a otra cosa, ya que es lo que más le gusta. Es por ello que aconseja a la gente que está empezando en el mundo del arte a que siga su camino.