De padre nervense, este pianista, maestro repetidor y director de orquesta triunfa en los escenarios europeos, donde ha estrenado con éxito la ópera española ‘El gato montés’

Aunque nació en Sevilla en 1976, el nombre de Rodrigo Tomillo permanece unido por fuertes lazos familiares con la Cuenca Minera, debido a que su padre es de Nerva, por lo que es una tierra que lleva en el corazón y de la que tiene infinidad de recuerdos. Unas raíces artísticas que ha desarrollado a través de la música, un ámbito en el que está triunfando en escenarios de todo el mundo.

Tomillo terminó sus estudios en Sevilla, tras lo cual se marchó a París gracias a una beca, con la que pudo seguir estudiando. Y, al año siguiente, se instaló en Alemania, donde estudió un máster de dos años de maestro repetidor y la carrera de dirección de orquesta.

En concreto, a lo largo de su trayectoria profesional destaca el haber realizado estudios de dirección de orquesta en la Escuela Superior de Música de Frankfurt, donde obtuvo unas calificaciones excelentes, lo que le permitió colaborar con grandes directores alemanes. Además, ha trabajado como maestro repetidor en Frankfurt, Darmstadt, Gießen y Kaiserslautern.

Un punto de inflexión en su carrera se produjo en el año 2010, cuando consiguió ser segundo director residente en la Ópera Estatal de Kaiserslautern (Alemania), pasando al puesto 1 como director en 2016 y habiendo dirigido más de 50 títulos de ópera, desde Monteverdi hasta Alban Berg. En la pasada temporada fue primer director residente de la Ópera de Hagen (Alemania).

Una actividad que llega a impresionar y que le ha permitido actuar en escenarios de toda Europa, siendo invitado a debutar en diversos teatros, como sucedió, por ejemplo, en 2014, en los teatros Staatstheater Münster y Staatstheater Mainz con Tosca de G. Puccini y La Traviata de G. Verdi, respectivamente. También ha debutado con éxito en Austria, Polonia o Suiza.

En España, entre otras formaciones, ha colaborado con la Orquesta de Cámara de Galicia, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Con todo ello, podemos confirmar que Rodrigo Tomillo es un artista que cuenta con un reconocimiento internacional, recibiendo el aplauso de España por llevar el repertorio español fuera de las fronteras nacionales. En esta entrevista, nos habla de la ópera española ‘El gato montés’, que ha conseguido estrenarla en Alemania.

Y es que, según considera Tomillo, “El Gato Montés’ tendría que formar parte del gran repertorio operístico. Tanto la prensa como los músicos alemanes se preguntan cómo puede ser posible que una música de tanta calidad y fuerza temática sea tan desconocida en Centroeuropa”.

Una obra que ha sido muy bien acogida por el público europeo. Tal y como nos cuenta, “la acogida tanto del público como de la prensa ha sido extraordinaria. La explosión del público vivida en el estreno fue uno de los momentos más especiales de mi carrera. Cuando haces Tosca u Otello, la reacción del público depende de tu interpretación, la obra en sí está consagrada. Con obras desconocidas es mucho más complicado. Obra e interpretación están en el punto de mira. Nuestro ‘Gato Montés’ comenzaba su andadura por los teatros alemanes en junio, en el Pfalzbau de Ludwigshafen, y continuará viajando con toda seguridad el próximo año. Por mi parte seguiré luchando por su difusión”.

Un éxito y un reconocimiento más que merecido que hemos querido traer a Tinto Noticias.