Ana Burguillos logra una plaza en Huelva tras obtener una de las mejores notas de todo el país en las difíciles pruebas del PRI

Aunque tan sólo había 135 plazas para unas 4.500 personas, Ana Burguillos Peña ha sido reconocida como la mejor nota de toda la provincia de Huelva y una de las diez mejores de toda España en el examen del Psicólogo Interno Residente (PIR), conocido como el MIR de los psicólogos, es decir, una dura prueba que cada año se convoca a nivel público para acceder a la Formación Sanitaria Especializada en Psicología, que permite a quienes la superan recibir una formación teórico-práctica de cuatro años en hospitales públicos para obtener el título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.

Su buena nota le ha permitido, incluso, obtener una plaza en Huelva, su primera opción, tal y como conocía el pasado 17 de abril.

Este hecho ha llenado de alegría a Ana, una riotinteña de adopción, puesto que, aunque nació en Sevilla, se ha criado desde siempre en Minas de Riotinto. No en vano, la trayectoria de Burguillos es el reflejo de una persona trabajadora y en constante superación.

Ana Burguillos estudió la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Huelva (2004-2009), carrera en la que obtuvo muy buenos resultados, que, por ejemplo, le permitió obtener una Beca de Colaboración del Ministerio de Educación, iniciándose así en el mundo de la investigación. Es más, al finalizar la licenciatura, obtuvo el I Premio Internacional de Investigación en Psicología del ISEP, concedido en Barcelona en 2009.

Gracias a este galardón, Ana pudo hacer un Postgrado en Psicología Clínica Infantojuvenil en el ISEP en 2009/10, curso académico en el que también estudió Máster en Salud y Calidad de Vida en la Universidad de Huelva, a partir del cual optó al Doctorado en 2012 dentro de la línea de investigación de la psicología positiva. Su tesis doctoral la presentó en el año 2015, obteniendo la máxima calificación al conseguir la mención Cum Laude por unanimidad.

Una actividad académica que, además, ha compaginado con el ámbito clínico, creando su propia consulta dentro de la Clínica Venturoli en Huelva, donde trabaja desde 2009. Además, en la actualidad, está contratada en la Universidad de Huelva como PDI en el Grado de Enfermería y de Trabajo Social. También pertenece a la plantilla de Doctores de la organización FUNIBER en colaboración con UNINI (Universidad Internacional Iberoamericana), como directora de Tesis de alumnos matriculados en diversos postgrados de Iberoamérica y España.

Como puede comprobarse, esta minera es todo un ejemplo para las personas de su generación, puesto que ha querido completar toda esta formación con una plaza del PIR, de Psicólogo Interno Residente (PIR), lo que le permite ejercer en el ámbito hospitalario público. Un anhelo nada fácil de conseguir, puesto que el PIR es la única vía legal en España para obtener la especialidad en Psicología Clínica, por lo que es una de las oposiciones más competitivas que existen en España, al convocarse muy pocas plazas.

A pesar de ello, Burguillos ha estado preparándose en los últimos tiempos y el pasado 10 de febrero se presentó a estas oposiciones en Sevilla. Y, aunque no sabía cómo le había salido, al ver las notas se sintió muy contenta, puesto que, según nos confiesa, “especialmente satisfactorio ha sido estar entre los diez más altos de todos los opositores españoles”.

Para Ana, “aún resulta increíble la idea de haber conseguido ser una de las plazas que se convocaron este año y, más, representar a Huelva con este logro. Es una enorme satisfacción conseguir este objetivo que durante tanto tiempo rondó en mi cabeza y que tantas veces visualicé mientras estudiaba”.

Ahora, tras obtener la plaza en Huelva, “voy a aprovechar la residencia durante los próximos cuatro años en los que estaré formándome en los diferentes servicios en los que vas rotando, como Atención Primaria, consultas externas, adicciones, rehabilitación, neuropsicología, interconsulta y enlace, etcétera. Estoy segura de que aprenderé mucho de mis compañeros y de los pacientes, además de ampliar mi currículum investigador”.

Y es que a Ana Burguillos le gustaría compaginar la actividad clínica con la docencia y la investigación. Un deseo que lo está cumpliendo de forma brillante.