TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

La poetisa riotinteña Merche Del Rosal, una amante de la sevillanas que pronto publicará su primer libro

Comparte nuestras noticias

Residente en Sevilla desde hace 19 años, esta escritora, que desarrolla su creatividad con sus poemas, las redes sociales y su propio blog, no se olvida de su tierra, a la que quiere y añora

Aunque muchos la conocen por su perfil de Facebook llamado ‘Aromas de Primavera, Dama de las Sevillanas’, su verdadero nombre es Merche Del Rosal Moreno, una riotinteña nacida en 1970, que se declara una auténtica amante de la literatura. Una pasión por la escritura que comenzó siendo una adolescente, con tan sólo 14 años, cuando estudiaba EGB. En esos inicios fue fundamental un Taller de Periodismo que fundó el que fuera su profesor de Literatura, Francisco Gomera López.

Tras este primer contacto con la escritura, Merche abandonó esta afición para retomarlo ocho años más tarde. En concreto, según nos cuenta, “mi camino poético comenzó en otoño de 1993, tras 8 años de ausencia por diversos motivos. En concreto, fue el 18 de noviembre de ese año, cuando estaba escuchando un programa de radio llamado ‘Nuestra Copla’, dedicado a la música andaluza, como sevillanas, rumbas, poesía, etcétera. Su locutor era y es el gran poeta sevillano Manuel Melado. Como me encantaba el programa, decidí escribirle. Y acabé haciendo una carta dedicada a mi tierra, a Andalucía, inspirada en unas sevillanas del grupo Brumas, tituladas ‘Andaluz’”.

Desde entonces hasta ahora, han sido muchas horas dedicadas a la literatura, aunque, hasta el momento, no ha publicado nada. Una situación que va a cambiar, puesto que tiene previsto sacar su primer libro en breve. Se trata de la obra titulada ‘Anhelos cofrades paso a paso’. Una publicación en la que Merche narrará los 25 años que cumple como poetisa el próximo mes de noviembre.

“El pasado mes de julio vi de casualidad en Facebook el perfil de la editorial ‘Círculo Rojo’, que organizaba un certamen dedicado este año a la poesía, bajo el título de ‘Versos Descubiertos’. Así que decidí participar porque el ‘No’ siempre se tiene”, recuerda.

Una obra de la que destaca “la sensibilidad de mis versos y las hermosas fotos de mi gran amigo Juanma Cortés Vasco”.

La temática de sus poemas se centra en la amistad, la familia, el amor, Andalucía, el mundo cofrade y el rociero. Y es que, a través de las sevillanas, tiene muchos amigos artistas. Y todo gracias a su gran compañero y amigo Manuel Palomo Mora.

Una afición por la literatura que Merche compagina con su pasión por el cante por sevillanas, a pesar de que confiesa que “no sé bailarlas, porque se me da muy mal, pero me gusta vestirme de gitana”. Esta pasión le llevó hace más de cuatro años a crear en Facebook el grupo denominado ‘Sentimientos por sevillanas’, donde sus integrantes comparten comentarios y emociones hacia este género. Una iniciativa que es todo un éxito, puesto que cuenta con cerca de 5.700 miembros.

Y, junto a todo ello, también tiene un blog, https://aromasdeprimavera.blogspot.com/, donde da rienda suelta a su creatividad.

Todo ello para una mujer que se declara amante de la Cuenca Minera, “el cielo donde nací”. Una tierra en la que vivió durante 28 años y, aunque lleva 19 años fuera, debido a que se fue a vivir a Sevilla, no se olvida de Minas de Riotinto.

Lo que recuerda especialmente de su tierra es “mi barrio Romero Villa en Navidad, cuando, en la Noche de Reyes, después de la Cabalgata, nos reuníamos todos en el portal para esperar que uno de los Reyes Magos nos entregara nuestro primer regalo de la noche. También recuerdo a ‘La Esquila’, cuando la noche antes del Rosario iba a cantar a nuestro barrio”.