El escritor, Hijo Adoptivo de Riotinto, destinará los beneficios de la obra a la asociación Unidos por el Alto

El escritor y poeta Rafael Vargas González ha presentado en Minas de Riotinto, localidad de la que el pasado 3 de mayo fue nombrado Hijo Adoptivo, el último de sus más de 20 libros publicados, denominado ‘Atún rojo en aguas de sardinas’, formado por bellos poemas, algunos de los cuales leyó durante el acto de presentación, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

“Después de tantísimas muertes sufridas, el día que me muera del todo, que nadie me venga con liturgias”. Así comienza uno de los poemas, ‘Ofrenda Mínima’, que también recitó ante el numeroso público que abarrotaba la sala, donde Vargas fue muy aplaudido por los riotinteños y riotinteñas que le acompañaron en el acto.

El escritor ha cedido sus derechos de autor al Club Deportivo Alto de la Mesa, conocido por todos como Asociación Unidos por el Alto, que precisamente, tal y como ya informó Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-, necesita fondos para mantener su Centro de Integración Juvenil Rosario Prieto, la sede de esta asociación promovida por Cristóbal Rodríguez Salguero que lleva 20 años trabajando por la integración social de los jóvenes de la comarca.

El autor fue presentado por su amigo, instrumentista y profesor de música José Luis Pastor, quien dijo de él que “todas las personas somos irrepetibles, pero Rafael es más que irrepetible entre los grandes, es único”, pues, tal y como desgranó el propio Pastor, pese a que los avatares de la vida le obligaron a dejar la escuela, su deseo de saber le convirtieron en un autodidacta que ha publicado más de dos docenas de libros, se ha codeado con los mejores literatos españoles y ha recibido varios premios, distinciones, reconocimientos y homenajes. Además, muchos de sus poemas han sido traducidos a otros idiomas.

El camino no ha sido fácil. Siendo pequeño, tras quedarse sin madre, tuvo que dejar de asistir a la escuela para cuidar y guardar cabras. Nacido en las minas de El Perrunal hace 78 años, Rafael Vargas llegó con sólo tres años a Minas de Riotinto, donde vivió hasta los 19 años, cuando se marchó a Barcelona, donde dirigió y presentó un programa radiofónico de poesía. Allí estuvo 40 años, hasta que regresó a Andalucía en 1999, con 59 años.

Precisamente en uno de sus poemas de este nuevo libro, ‘Ángel Caído’, este Hijo Adoptivo de Minas de Riotinto cuenta secuencias de su propia vida, una vida que, tal y como la definió el presentador, puede calificarse como la de un hombre culto, sencillo, solidario y de ideas izquierdistas.

El propio Rafael Vargas hizo alusión en el acto a su propia ideología, pues destacó, como anécdota, que, siendo él comunista, ha tenido que ser un Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular el que lo ha nombrado Hijo Adoptivo de Minas de Riotinto, un nombramiento que Vargas volvió a agradecer en este acto, que contó con la presencia, en representación municipal, de la primera teniente de alcalde de la localidad, Fátima Fernández.

Texto y fotos: Rafael Cortés