La escritora nervense Rosa María Fernández prepara la publicación de su segundo libro, ‘Versos de tormenta y tregua’, un poemario formado por versos libres escritos a lo largo de toda su vida y que, como destaca la propia autora, “es el libro que mejor me define”, pues aborda las dos etapas de su vida, contrapuestas entre sí, una de “tempestad”, asegura, y otra de “calma”, añade.

Fernández prepara esta publicación tras el éxito cosechado por su primer libro, ‘Voz de Acequia’ (Ed. Conquero, 2017), del que ya ha publicado dos ediciones. Tras presentarlo en agosto del año pasado en La Noche Blanca de Nerva y, más recientemente, en Aracena, la obra ha gustado tanto que la autora ya ha sido invitada a presentarlo de nuevo en la localidad serrana. Lo hará durante la próxima Feria del Libro del municipio, que tendrá lugar en abril.

Nacida en 1966, esta nervense de 52 años es una escritora y lectora voraz desde pequeña, cuando ya sorprendía a todos por sus dotes oratorias. De hecho, durante su etapa en la antigua Educación General Básica (EGB), ganó el Premio de Redacciones sobre la Autonomía Andaluza, tras lo que, ya en el instituto, logró el Segundo Premio de Poesía del IES Vázquez Díaz.

Desde entonces no ha dejado la escritura, hasta el punto de que, en la actualidad, “todos los días dedico tiempo a escribir”, afirma, si bien comparte esta pasión con la del teatro, pues no en vano estudió esta disciplina artística en el Conservatorio Superior de Música y Arte Dramático de Sevilla.

No obstante, no fue hasta hace un año cuando Fernández se decidió a publicar sus poemas. Así vio la luz su primer poemario, ‘Voz de acequia’, con el que la autora pretende ser “la voz soterrada de las aguas en continuo monólogo interior que aflora los sentidos, que los recrea y los acompaña con su frescura mágica”. Con portada ilustrada por la también nervense Manuela González, que representa a través de la acuarela una acequia real situada en Alájar, el libro es , añade la poetisa, “la voz de una mujer que, como las aguas desviadas para un fin, hace de la poesía su medio de expresión y transmisión de su particular sentido de las cosas, persiguiendo el tamiz que todo lo embellece”.

Actualmente, Rosa María Fernández también participa en la revista ‘Nervae’ y en el grupo literario ‘Hechizos poéticos’, al tiempo que forma parte de la plataforma Poetas de Huelva por la Paz. Además, ha participado en una publicación sobre los incendios en Huelva, a cargo de José Joaquín Guerra y Carmen Marín, de la Asociación ‘El Jardín de Judith’. El dinero recaudado será destinado a la reforestación.