Se celebrará en la aldea de Traslasierra el 5 de agosto

La Peña Flamenca El Candil Minero de El Campillo, realizará su V Concurso de Fandangos de Huelva, dedicado este año al cantaor calañés “Gonzalo Clavero”.

Todos los amantes y aficionados al fandango tienen una cita “ineludible” en el mes de agosto en la aldea de Traslasierra (El Campillo). La localidad acogerá la quinta edición de su Concurso de Fandangos ‘Candil Minero’, que este año se celebrará el día 5 de Agosto, que en esta ocasión se celebrará en un escenario digno de la ocasión, como es el mirador de la aldea de Traslasierra, perteneciente a la localidad campillera.

El Concurso, organizado por la Peña Flamenca “El Candil  Minero” (fundada en 1982), ha sido patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de El Campillo, así como por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Huelva y diferentes patrocinadores y colaboradores de la Comarca Minera.

En esta quinta edición se le rinde homenaje al cantaor calañés “Gonzalo Clavero”, pues es de obligado cumplimiento que de los 5 fandangos que deben de cantar, uno al menos sea del estilo de “Gonzalo Clavero”.

En la última edición fueron 15 los concursantes, de diferentes provincias (Sevilla, Cádiz, Huelva y Badajoz) los que se quisieron llevar el preciado Candil Minero (trofeo emblema de este concurso y que es elaborado por los alumnos del centro de personas con discapacidad ASPROMIN). El ganador del último concurso fue Luis Pinilla, de la Peña Flamenca “El Traste” (Villanueva de las Cruces).

El jurado del certamen, que estará compuesto por tres personas sobradamente conocedoras del fandango, podrá otorgar un total de cinco premios: un primero, dotado con 600 euros y Candil Minero; un segundo, dotado con 300 euros y placa, un tercero, dotado con 200 euros y placa y un Premio Especial de 100 euros, patrocinado por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Huelva al mejor fandango estilo “Gonzalo Clavero”. Ester año como novedad, se dará también un premio de 100 euros y placa al mejor cantaor local, si bien queda abierta la posibilidad de declarar desierto alguno de los premios.

Sin duda, un concurso éste, que se está haciendo un hueco entre las grandes citas de los amantes del flamenco a nivel regional.