La Cuenca Minera se inundará de poesía a través de Cosmo Poetry

La cita literaria tendrá lugar el sábado 14 de enero en Minas de Riotinto

La Cuenca Minera onubense es rica en muchos aspectos patrimoniales. Al legado inglés, se une la riqueza del mineral que subyace en sus tierras, la historia de sus pobladores o la hospitalidad de sus vecinos. También la vena literaria se une al sustrato que puede apreciarse en los pueblos de la comarca.

La poesía, la narración o el relato han estado presentes desde siempre en la comarca gracias a la labor de escritores y escritoras que han dejado honda huella. Gentes de la zona han querido reivindicar esta trayectoria literaria y asentar de nuevo la poesía en la Cuenca, a través de un evento que llegará el próximo día 14 de enero.

Cosmo Poetry es una cita con las letras mineras y con poetas que llevarán las letras a la mina. Según sus promotores, “se trata de un el espacio/tiempo donde reunirse todas aquellas personas que como forma de vida tienen la escritura en su día a día. Es un hermanamiento entre personas de diferentes lugares de la provincia y fuera de ella, así como una forma de interactuar con asociaciones y colectivos culturales”.

Sus objetivos son, fundamentalmente, fomentar las letras en todos los estilos, como poesía, narrativa, obras infantiles y otros en los que reflejar el talento de la provincia de Huelva. El espacio se extenderá igualmente a la música y los sonidos de otros creadores igualmente relevantes, como los cantautores de la zona.

Se pretende por parte de sus impulsores que tenga continuidad en el tiempo, probablemente en forma de certamen literario. Esta primera edición se dedicará a la figura de Juan Delgado por su obra y por ser un reconocido autor de la comarca, nacido en Campofrío y que vivió también en Minas de Riotinto, la localidad que alberga el encuentro.

La temática es libre para los participantes, una amplia gama de creadores y creadoras entre las que se encuentran Juan Delgado, Manuel Moya, Casto Sancha, Ramón Llanes, Carlos Llanes, Joan Carballo, Ester Luengo, Carmen Marín, José Manuel García, Rosa María Fernández, Ana Deacracia, María Luisa Domínguez Borrallo, Rocío Díaz, David Gómez, Gustavo Manuel Mesa, Francisco Javier Sánchez, Estela Rengel, Carmelo Rufo, Alfonso Pedro, Víctor Guerra, Antonio Pavón, J.J. Guerra, África María Sánchez, Augusto Thassio, José Ángel Macías o Raúl Delgado.

El encuentro tendrá lugar en el Salón Época de Minas de Riotinto el sábado 14 de enero a partir de las 17.00 horas. Cuenta con la colaboración de instituciones, entidades y empresas, entre las que destacan el Ayuntamiento riotinteño, la Fundación Atalaya, el Parque Minero de Riotinto, la Asociación Cultural Lieva, Jardín de Judith, Onda Minera, el Restaurante Época y otras empresas onubenses.