La exposición ‘1888. Riotinto: lágrimas de pincel’, compuesta por un total de 13 acuarelas del dibujante Jaime Pandelet (Madrid, 1959), 24 paneles explicativos sobre documentos fotográficos y periodísticos de gran valor histórico -algunos inéditos- y un audiovisual sobre los protagonistas e investigadores previos al trágico suceso conocido como el Año de los Tiros, llega este viernes 16 de febrero a la Cuenca Minera con motivo del 130 aniversario de aquellos hechos acaecidos en el antiguo pueblo de Riotinto el 4 de febrero de 1888, cuando el Regimiento de Pavía arremetió a tiros contra la multitud de personas que, provenientes de toda la Cuenca Minera, se concentraban para reivindicar todo tipo de mejoras laborales y sociales a la Riotinto Company Limited, la compañía inglesa que por entonces explotaba las minas de Riotinto.

Tras pasar por la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva, donde ha estado expuesta del 10 al 27 de enero, la exposición llegará primero a Nerva, concretamente al Museo Vázquez Díaz, donde permanecerá abierta hasta el 4 de marzo. La inauguración tendrá lugar este viernes 16 de febrero a las 20.00 horas, cuando también se presentará la nueva edición del libro ‘1888. El año de los tiros’, del escritor y periodista onubense Rafael Moreno (Cumbres Mayores, 1964), libro al que está ligada la citada exposición, pues esta quinta edición renovada e ilustrada de la obra cuenta con las ilustraciones de Pendelet, así como con prólogo del historiador Antonio Miguel Bernal, Premio Nacional de Historia 2006 y catedrático de la Universidad de Sevilla.

Para el propio Pandelet, el encargo de Rafael Moreno de ilustrar la nueva edición de su libro “ha sido un regalo que no solo me ha comprometido en lo artístico, en lo gráfico, sino que compromete mi conciencia social, porque hay que tener el alma muy negra para que no te suban escalofríos por la espalda al leer aquel pasaje triste y desgarrador de la historia”, de ahí que el artista logre “reivindicar desde mi lápiz lo que de brutal e injusto tuvo ese 4 de febrero en Riotinto”.

Por su parte, el autor del libro destaca que el principal objetivo de las ilustraciones de Pandelet ha sido recoger el sentimiento, los paisajes, las emociones y el sufrimiento desde la mirada de las víctimas, “verdaderos protagonistas de esta masacre, en la que decenas de campesinos, mineros, mujeres y niños que salieron a las calles aquel fatídico día, encabezados por el anarquista de origen cubano Maximiliano Tornet, pidiendo mejoras sociales, laborales y sanitarias -como el cese de la emisión de humos tóxicos-, fueron acribillados en la plaza de la Constitución de Minas de Riotinto por el Regimiento de Pavía”, subraya.

Durante la pasada inauguración de la muestra en la Diputación, la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, consideró que la exposición “viene a otorgar a este pasaje tan importante de nuestra historia cercana el espíritu de la ilustración que le faltaba”, pues el conjunto de dibujos, pinceladas y acuarelas que componen esta muestra “es único” y consigue, a su juicio, que el espectador vea reflejado en estas ilustraciones con total claridad “lo que pasó aquella terrible tarde del 4 de febrero de 1888 en Minas de Riotinto, captando con precisión toda la carga emocional e histórica del suceso”, añadió.