TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

La campillera Mari Ángeles Valiño logra una beca especial por su expediente académico

Comparte nuestras noticias

Esta estudiante del Máster en Prevención en Riesgos Laborales es uno de los 67 beneficiarios de la provincia del programa de ayudas de la Fundación Atlantic Copper

La campillera Mari Ángeles Valiño Díaz es una de los 67 estudiantes de la provincia de Huelva que se han beneficiado este año de las becas que la Fundación Atlantic Copper concede anualmente a los mejores expedientes académicos universitarios.

En concreto, Valiño ha logrado su beca gracias a su excelente expediente obtenido en el curso pasado en el Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad, tras lo que actualmente lo cursa en la especialidad Ergonomía y Psicología y, el próximo año, lo hará en la especialidad de Higiene.

Esta estudiante campillera, al igual que el resto de beneficiarios de este programa, ha tenido que pasar un riguroso proceso de selección en el que se ha evaluado tanto su situación económica familiar como su expediente académico, pues el objetivo de las becas Atlantic Copper es contribuir a la formación y desarrollo de los jóvenes onubenses que cumplan dos requisitos: no gozar de grandes posibilidades económicas y obtener buenas calificaciones académicas.

En el marco de este programa, Mari Ángeles Valiño y otros de los beneficiarios del mismo han visitado estos días las instalaciones de Atlantic Copper para conocer el proceso industrial que se sigue en esta empresa, donde la estudiante campillera realiza además las prácticas de su máster, concretamente en la fábrica de ácido.

Para el presidente de la Fundación, Jesús Contreras, los jóvenes que han sido merecedores de estas becas presentan “una característica común: la excelencia”, pues “son -añade- la representación del talento y del esfuerzo, talento porque para destacar sobre el resto es necesario tener ese algo, a veces inexplicable, que te hace ser brillante, y esfuerzo porque estas becas y sus destinatarios son el fiel reflejo de que, para llegar a la meta, a cualquier meta, es necesario poner mucho de nuestra parte”, agrega.

La Fundación Atlantic Copper ha destinado este año al programa un total de 57.000 euros y ha incrementado el número de beneficiarios en un 13,8 respecto a la anterior edición. En las nueve convocatorias que ya se han llevado a cabo, esta entidad ha concedido ya un total de 270 las becas y ha invertido en ellas un importe cercano a los 280.000 euros.

Las becas de la Fundación se convocan en tres modalidades principales, en función de las necesidades de cada estudiante, y cubren gastos de matrícula, en el caso de que no la tengan cubierta por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y otros gastos adicionales en concepto de material y gastos de desplazamiento o residencia.

Además, desde su pasada convocatoria pueden optar a estas ayudas no solo los alumnos de la Universidad de Huelva, sino también jóvenes onubenses que estudian en otras universidades. Este programa contempla, además, una cuarta categoría dirigida a estudiantes adscritos al programa internacional Erasmus u otros análogos de la Universidad de Huelva.

La consecución de esta beca no es el primer logro que la campillera Mari Ángeles Valiño consigue con el Máster de Prevención de Riesgos Laborales, pues, tal y como ya informó Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto- a través de esta publicación, la Asociación Científica de Expertos en Seguridad y Salud Laboral de Andalucía (Acessla) publicó un estudio de esta estudiante en el que se abordan las causas de la muerte del campillero que dio nombre al Hospital Comarcal de Riotinto, José María Díaz Domínguez, que falleció el 6 de agosto de 1975 tras sufrir, un día antes, un accidente laboral en Corta Atalaya, donde trabajaba para la compañía que entonces explotaba las minas de Riotinto.