El conocido restaurante de la Cuenca Minera cumple un cuarto de siglo, una etapa en la que ha sabido recuperar platos tradicionales de la zona que habían sido olvidados 

El Restaurante Época de Minas de Riotinto, uno de los establecimientos más conocidos de la Cuenca Minera, acaba de cumplir 25 años, un periodo en el que este local, regentado por el nervense Carmelo Rufo y su mujer, Evelia González, ha sido capaz de recuperar platos y postres propios de la zona que habían sido olvidados, cocinados como hace cientos de años eran elaborados por las mujeres de los mineros.

Esa es una de las claves del éxito de este restaurante, que ofrece una cocina “polivalente”, como destaca el propio Carmelo Rufo. “Hacemos cocina tradicional y de autor, además de carnes, pescado y marisco de la costa y la sierra”, añade el responsable de este establecimiento, quien, no obstante, tiene claro que el éxito del mismo se ha debido a “las ganas que le ponemos” y a la “calidad” del servicio que se presta, lo que además ha llevado a este local a lograr, en hasta tres ocasiones, el Premio Nacional de Gastronomía Plato de Oro y el Premio Nacional Gallo de Oro de Portugal.

En una entrevista concedida a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, Carmelo recuerda los inicios del restaurante, que fue inaugurado el 12 de julio de 1995. “Después de muchos años dedicándome a la hostelería, decidimos poner en marcha un negocio propio”, para lo que, aunque en un principio “tuvimos problemas” de financiación, “decidimos hacer el proyecto y esperar”, tras lo que se encontraron con una grata “sorpresa”: la oficina de Nerva de la antigua Caja Huelva “nos ofreció todo el poyo económico para nuestro proyecto”.

“Los inicios fueron muy buenos. La gente ya nos conocía de antes y casi todo salió de maravilla, lo que nos ayudó mucho a pagar el crédito”, recuerda Carmelo, al tiempo que es consciente de que el sector de la hostelería pasa actualmente por un mal momento como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, una situación que requiere, a su juicio, de una serie de medidas por parte de la administración, como la puesta en marcha de “más ayudas y condonación de impuestos”, reclama, tras lo que advierte de que “hay muchos negocios que están al borde del cierre y otros han cerrado ya”.

Durante estos 25 años de historia, son múltiples los momentos y anécdotas especiales que se han producido en el restaurante, por el que, tal y como recuerda Carmelo, han pasado numerosas personalidades y famosos. “Por aquí han pasado la Cónsul de Canadá, ministros de Trabajo, presidentes de comunidades autónomas y personajes como una Miss Universo, El Fari, Imanol Arias o Juan Echenove”, entre otros “muchos famosos e intelectuales de la geografía española”, añade.

Carmelo recuerda también muchas anécdotas, entre las que destaca, como ejemplo, que “una cónsul se dejo un zapato” en el restaurante, aunque “podría contaros muchas más”, concluye el responsable de un restaurante en el que, además, los clientes pueden disfrutar de un comedor lleno de fotos antiguas de distintas épocas que lo convierten en una verdadera joya.