TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Emilio Remesal, un enamorado de Las Delgadas que lucha por los derechos de los jubilados

Comparte nuestras noticias

Aunque reside en Huelva, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT tiene claro que su lugar natural es su aldea, sobre la que ha creado una plataforma en la que comparte fotografías y recuerdos de esta zona que se fue despoblando en los años setenta

Nacido y criado hasta los 16 años en Las Delgadas, Emilio Remesal Ramírez guarda un muy grato recuerdo de esta aldea de Zalamea la Real, que sigue llevando en su corazón, por las bonitas vivencias que desarrolló en ella. Y es que, como muchos de sus vecinos, la familia de Emilio se marchó de la aldea para vivir en Minas de Riotinto.

Según nos explica, “debido a la despoblación que sufrió en los años setenta nuestra aldea, primero por la marcha de casi un 28% de los vecinos a Huelva capital por el traslado de la Fundición de la Compañía Española de Riotinto a la nueva en Huelva, y, posteriormente, porque bastantes vecinos se fueron a los pueblos cercanos, como Nerva o Minas de Riotinto. En mi caso, mis padres y yo nos fuimos a vivir a Minas de Riotinto”.

Allí estuvo su familia hasta 1996, aunque él se fue a trabajar en 1978 a Aznalcóllar, desde donde, en 1981, se trasladó a Huelva como empleado de Riotinto Minera, fundición en la que estuvo ocupando varios puestos de trabajo. Así fue hasta que, en 2004, lo pensionaron.

En la actualidad, Emilio sigue viviendo en Huelva, aunque, asegura que, “nunca he dejado de ir a mi aldea más de 15 o 20 días seguidos y, desde hace dos años para acá, con más ganas de estar allí todo el tiempo que puedo”. Y es que, a sus 62 años, este minero es un enamorado de su tierra, de la Cuenca Minera. Por este motivo, hoy hemos querido recordar con él sus vivencias en una aldea que permanece en la memoria de muchos onubenses.

Emilio Remseal dos

 

-Emilio, ¿qué supone para ti Las Delgadas?

-Para mí, como decimos los aldeanos, Lasderga, supone estar en mi hábitat, en el sitio donde disfruto más, simplemente paseando por sus calles, sus campos, saludar o hablar con algún vecino, entrar en mi casa y sentarme a la chimenea…, donde se me vienen muchos recuerdos de todos mis seres queridos presentes y ausentes. En una palabra, allí me siento en mi paraíso.

-¿Hasta cuándo has vivido allí? Sigues manteniendo contacto con ella.

-Viví ininterrumpidamente allí hasta los 16 años y, el resto de mi vida, siempre que he tenido un rato de lugar, he venido, por lo que mantengo un contacto muy directo con mi aldea y su gente. De hecho, tengo abierta una página de Facebook solo para personas nacidas allí o que estén directamente relacionadas con ellas, donde cada uno puede colgar fotografías antiguas o nuevas, así como noticias importantes relacionadas con nosotros o nuestra aldea.

-De hecho, te gusta mucho la fotografía de la zona.

-Poder fotografiar lugares de la Cuenca Minera es un privilegio que me gusta realizar, por lo que casi siempre estoy con alguna cámara en la mano o con el móvil que siempre lo llevo encima.

paisaje minero

-¿A qué te has dedicado profesionalmente?

-Mis primeros trabajos remunerados fueron en el campo durante las vacaciones de verano, entre curso y curso, sembrando eucaliptos. Luego, de 1978 a 1981 trabajé en varias empresas, en Talleres La Rábida, Aplico, Control y Aplicaciones Españolas y Pymasa. Y, desde 1981 a 2004, en Riotinto Minera y Atlantic Copper, donde estuve en varios departamentos, como Horno Flahs, Electrolisis, Planta Refino de Metales Precios, Seguridad y Bienes, como vigilante jurado, y, por último, en Convertidores.

-Te hemos visto al frente de los jubilados y pensionistas de UGT. ¿Cuál es tu labor?

-Mi afiliación en UGT viene desde los 21 años, donde he sido afiliado, miembro de Comité de empresa, miembro de Ejecutiva Provincial del Metal de Huelva, y tras unos años después de estar solo como afiliado, me presenté a secretario general de la Ejecutiva Provincial de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Huelva ó de la UJP-UGT, como nos gusta llamarnos a nosotros los Jubilados y Pensionistas. Mi labor, como la de los demás compañeros de la Ejecutiva, es informar e intentar resolver problemas a todos nuestros afiliados Jubilados y Pensionistas de todo lo que acontezca referente a nuestra situación, como sucede, por ejemplo, con el tema de las pensiones, aunque quieran hacer ver que esto se ha movido ahora. Pero nunca nada más alejado de la realidad. Los sindicatos, y UGT en particular, son de los que más nos movemos por los problemas de los pensionistas.

-¿Cuáles son vuestras reivindicaciones?

-Nuestras reivindicaciones son varias, como reactivar el dialogo social mediante el Pacto de Toledo, la derogación de la reforma laboral hecha por el PP en 2012, la derogación de la Reforma de Pensiones del PP de 2013, referente al factor de sostenibilidad, las subidas al IPC real y el blindaje de las pensiones para que, venga el gobierno que venga, no puedan legislar sobre ellas a su antojo.

-¿Qué actos tenéis previsto a partir de ahora?

-Ahora mismo estamos a la expectativa de que se vayan cumpliendo nuestras reivindicaciones. De momento, solo tenemos una, que es la subida de IPC para este año 2019, que aún no está fijada para siempre. Si las demás no se van cumpliendo más pronto que tarde, estudiaremos que acciones tomaremos en adelante.

-¿Qué es para ti la Cuenca Minera?

-La Cuenca Minera la llevo en mi corazón. Para mí, es mi todo y me da no sé qué ver como está, habiendo tenido la repercusión que tuvo, siendo lo que fue, no solo a nivel provincial sino a nivel nacional e internacional. Parece ser que la minería vuelve a tener auge, aunque no hay certeza de cuánto tiempo durara.

corta

-¿Algún mensaje final para tus paisanos?

-Que estemos pendiente de todo lo que se mueva a nuestro alrededor en cuestiones de trabajo para nuestros hijos y unidos ante todo lo que nos afecta como vecinos. Y luchemos por mejorar lo que es nuestro, como son Mina, Cuenca y sus Pueblos y Aldeas.