Las directoras Lucía Alemany y Marina Seresesky y la actriz Mina El Hammani componen el jurado oficial

 

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que tendrá lugar a partir de este viernes y hasta el próximo día 20 de noviembre, ha presentado los contenidos de su 46 edición, que será completamente novedosa al celebrarse exclusivamente online como consecuencia de las crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus.

El acto ha contado con la participación del alcalde de la ciudad y presidente de la fundación que rige el certamen, Gabriel Cruz; la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; Juan Antonio García, vicepresidente de la Diputación Provincial de Huelva, y el director del Festival, Manuel H. Martín.

Un total de 54 producciones, de las 1.357 recibidas procedentes de 28 nacionalidades distintas, podrá verse a través, principalmente, de la plataforma Filmin, que ofrecerá todas las secciones competitivas del certamen onubense, además de la nueva sección Sismos, integrada por trece películas que han destacado en festivales de prestigio internacional como Berlín, Sundance, San Sebastián y Venecia. Por su parte, en la plataforma OTT Huelva podrán verse las secciones Cortometrajes Onubenses y CineBreve, destinado al público infantil y juvenil.

Según ha explicado Martín, “el festival siempre es un evento especial, con 46 años de historia, pero esta edición lo es más que nunca, ya que debido a la pandemia ha tenido que reinventarse al completo para seguir alcanzado su objetivo de llevar el mejor cine iberoamericano del año a los espectadores”.

Martín ha destacado el “enorme esfuerzo” que ha realizado todo el equipo del festival por adaptar un certamen en formato exclusivamente online y ha indicado que la muestra onubense “busca la conexión emocional entre quienes hacen el cine y su público”, un hecho que no va a perderse en esta edición.

A pesar de las dificultades, el Festival de Huelva llega con novedades importantes en su nueva edición y sigue la línea de trabajo marcada en los cuatro años anteriores, ofreciendo una programación variada. Entre las novedades, Martín ha señalado la creación de la nueva sección Sismos, que ofrece un “magnífico abanico” de producciones que han destacado en festivales de prestigio internacional.

Otro de los apartados más relevantes del certamen se refiere al capítulo de reconocimientos, que han recaído este año en figuras tan relevantes como el actor Eduard Fernández y el director Alberto Rodríguez, que recibirán el Premio Ciudad de Huelva. Del mismo modo, el Premio Luz distinguirá a la actriz Macarena García.

Junto a la Sección Oficial a Concurso y Sismos, el festival incluye las proyecciones de otros ciclos de carácter competitivo, como sucede con las Secciones Oficiales de Cortometrajes Nacionales e Internacionales Iberoamericanos, Cortometrajes Onubenses, Talento Andaluz y CineBreve.

Además de las proyecciones, ha preparado los tradicionales actos de apertura y de clausura, que este año tendrán formatos especiales y en los que se entregarán uno de los Premios Ciudad de Huelva y el Premio Luz, así como la entrega de otro de los premios Ciudad de Huelva, presentaciones de libros, masterclass y encuentros y debates en torno al cine iberoamericano. Todos estos actos, así como las ruedas de prensa, pondrán seguirse a través de las redes sociales del Festival.

Una amplia y variada programación, según ha dicho Martín, que es posible gracias al apoyo de los patronos, los patrocinadores y colaboradores oficiales así como los medios oficiales y las instituciones y entidades colaboradoras, a quienes el director del Festival ha dedicado un sincero agradecimiento.

Jurado sección oficial

Por su parte, durante el acto de presentación de este jueves se ha dado a conocer a los integrantes del Jurado Oficial de la 46 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que estará formado por tres mujeres estrechamente vinculadas a la cinematografía iberoamericana.

Se trata de la actriz y directora Lucía Alemany, realizadora de ‘La inocencia’; la directora, guionista y actriz argentina Marina Seresesky, directora de ‘Lo nunca visto’ y ‘La puerta abierta’; y la actriz Mina El Hammani, que ha demostrado su talento en trabajos como ‘Élite’, ‘Hernán, el hombre’ y ‘El internado: las cumbres”.

Por parte de las instituciones que forman el Patronato de la Fundación Festival de Cine Iberoamericano, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha dejado claro su apoyo a la cultura, toda vez que ha indicado que, “a base de ingenio y valentía, el Festival de Cine Iberoamericano ha sabido convertir la dificultad en oportunidad, porque con esta 46 edición virtual, a través de la plataforma Filmin, los contenidos de la muestra llegarán al mundo entero. Y con ello, también la imagen de Huelva como capital del cine iberoamericano y como punto de encuentro de la cultura de ambos lados del Atlántico”.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha destacado que la cultura “debe seguir pese a todo, debe continuar, adaptándose a las exigencias marcadas por la pandemia. Y una buena muestra ello es la edición online del Festival Iberoamericano de Huelva”. Y ha recordado que desde el Gobierno andaluz, en unos estos momentos difíciles para el sector cultural, ha impulsado ayudas extraordinarias para que los profesionales, autónomos y pymes tengan el apoyo necesario para paliar los efectos negativos de esta crisis sanitaria”.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, ha afirmado que “desde el Gobierno de España renuevan un año más su compromiso con la cultura y con Huelva, con el cine y con Iberoamérica”, y ha recordado que “el Festival de Huelva es esencial para la distribución de la filmografía iberoamericana”.

Por último, Juan Antonio García, vipresidente de la Diputación, ha subrayado el papel de la cultura como “diálogo entre los pueblos”. La Diputación de Huelva, ha asegurado, tiene un claro compromiso con la comunidad de países iberoamericanos “que constituye una línea estratégica de nuestra institución”.

Acto de apertura

La 46 edición del festival arrancará este viernes, a las 18,00 horas, con su acto de apertura, que será retransmitido en directo por Huelva TV y por las redes sociales del certamen onubense.

En el acto, que será conducido por el periodista Adolfo Zarandieta, se darán a conocer los principales contenidos de la muestra y se entregará el Premio Ciudad de Huelva al actor Eduard Fernández, uno de los principales actores del panorama audiovisual español.

El Patronato de la Fundación Cultural del Festival de Cine Iberoamericano está integrado por el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte y la Diputación Provincial de Huelva.

Los patrocinadores y colaboradores oficiales de esta edición son la Fundación Atlantic Copper, Convisur-Fundación Cajasur, la Autoridad Portuaria de Huelva y la Universidad de Huelva. Por su parte, Canal Sur Radio y Televisión, Radio Exterior, Filmin, Huelva Información, Filmand y Huelva Televisión son los medios oficiales del Festival de Cine Iberoamericano.

Las instituciones y entidades colaboradoras de esta edición del certamen son Aguas de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía, Acción Cultural Española, la Fundación SGAE, El Corte Inglés, Hipercor, Autogotransa, el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Asecan, Wofest Huelva, la Andalucía Film Commission, la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, el IES Pablo Neruda, la Escuela de Arte León Ortega y la Casa de Iberoamérica en Huelva.