Han cortado la carretera A-486 debido a la fuerte actividad de las llamas y han desalojado el núcleo oriental

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha activado a la 16,11 horas de este martes –por segunda vez– el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca) en la provincia de Huelva, en este caso debido a un incendio declarado en el municipio onubense de Lucena del Puerto y por la posible presencia de humo en el pueblo. Ante ello se ha recomendado a los vecinos que cierren puertas y ventanas.

Aunque el humo no ha llegado a la localidad, “ante la posible evolución del incendio y de las condiciones meteorológicas” se ha decretado “en prevención”.

Igualmente, han informado de que, debido al incendio, se ha cortado la carretera A-486, así como que se han producido desalojos por el fuego, concretamente en el núcleo oriental del municipio, al tiempo que han remarcado que se ha decretado este nivel de alerta por la posible presencia de humo en el pueblo.

Esta es la segunda vez este martes que la Junta activa en la provincia de Huelva el nivel 1 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales, después de que se decretara también en Bonares a la 1,43 horas de la madrugada, debido a que el incendio obligó al desalojo preventivo de 13 viviendas próximas al fuego declarado en el paraje de Los Espinos. Este plan fue desactivado a las 9,26 horas, después de que el Plan Infoca lo diera por estabilizado, lo que motivó que los vecinos desalojados pudieran regresar a sus viviendas.

El nivel 1 decretado por el Gobierno andaluz se activa en aquellos incendios que pueden ser controlados con los medios de extinción previstos en el plan, pero que se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes de naturaleza no forestal.

Este incendio ha sido declarado a las 15,00 horas en el paraje El Bosque del municipio y hasta el lugar se han desplegado 61 bomberos forestales, cuatro técnicos de Operaciones, tres agentes de Medio Ambiente, un vehículo autobomba y seis medios aéreos: dos helicópteros de transporte y extinción y cuatro aviones de carga en tierra.