TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

«Ser campeón de España era un sueño que se ha hecho realidad»

Comparte nuestras noticias

El motociclista zalameño Rubén Palmar, que recientemente ganó el Campeonato de España de Enduro tras 10 años sin montar en moto por una lesión, se muestra «orgulloso» por el apoyo recibido de su pueblo

El motociclista zalameño Rubén Palmar, que hace dos semanas se proclamó campeón de España de Enduro, ha visto con ello hecho realidad «un sueño que tenía desde pequeño», asegura el propio Palmar, que ha logrado «la mayor de las recompensas» a los 39 años, «después de toda una vida dedicado a este deporte» y haber sido varias veces campeón y subcampeón de Andalucía y campeón de Extremadura de Enduro y Enduro Indoor.

En una entrevista concedida a TINTO NOTICIAS -El periódico de la Cuenca Minera de Riotinto-, el piloto zalameño se muestra exultante por el éxito conseguido, un triunfo que él mismo «no esperaba» y que no ha sido nada fácil, sobre todo si se tiene en cuenta que llevaba 10 años sin montar en moto por una lesión en el brazo derecho y que, por motivos económicos y de trabajo, en un principio solo podía realizar dos de las seis carreras que este año han formado parte del Campeonato.

Pero los obstáculos se fueron superando y, tras ganar las dos primeras carreras en Antas (Almería), «empezamos a creérnoslo y a hacer un esfuerzo muy grande», admite el flamante campeón de España. Tanto es así que Palmar logró también la victoria en la tercera carrera, disputada en Cabanes (Castellón), tras lo que, después de quedar en tercera posición en las dos carreras de Infiesto (Asturias), logró de nuevo la victoria en Manresa (Barcelona).

Rubén Palmar se muestra también «muy orgulloso» por el apoyo recibido de su pueblo y hace un llamamiento a las empresas de la zona a que «apuesten por este deporte», al tiempo que dedica su triunfo a su familia, amigos y patrocinadores y a «dos grandes moteros que, por desgracia, no han podido ver la consecución de este título».

Pregunta: ¿Cómo se siente tras proclamarse campeón de España de Enduro?

Respuesta: Pues la verdad que muy, muy contento y con mucha satisfacción. Después de toda una vida dedicado a este deporte ha llegado la mayor de las recompensas. Es un sueño que tenía desde pequeño y ahora se ha hecho realidad.

P: ¿Cómo ha sido el camino hasta proclamarse campeón?

R: Bueno, el camino no ha sido nada fácil y más viendo la situación en la que nos encontramos con el covid. Hicimos la primera carrera y a la semana nos confinaron. Fue un parón muy grande en el que teníamos que seguir entrenando en casa como podíamos para mantener la forma. También se me atragantaron los dos días de carrera en Infiesto, pues el barro y el agua no son mi fuerte, pero pudimos salvar el fin de semana con dos terceros puestos. Y después los rivales tampoco lo han puesto nada fácil. Pero al final conseguimos el campeonato.

P: ¿Se esperaba conseguir el campeonato? ¿Ha sido una sorpresa?

R: La verdad es que conseguir el campeonato ha sido una sorpresa. Al principio sólo podía hacer dos carreras por el tema de cuadrantes de trabajo y, sobre todo, por presupuesto. También venía de 10 años sin montar en moto por una lesión en el brazo derecho. Pero viendo que esas las dos primeras carreras salieron bien, empezamos a creérnoslo y a hacer un esfuerzo muy grande para ir a las demás. El esfuerzo ha merecido la pena.

P: ¿Qué sintió en el momento que supo que ya era campeón?

R: Una alegría muy grande. Rompí a llorar dentro del casco. Empezaron a pasárseme por la cabeza momentos y personas, algunos que ya no están, de tantos años de esfuerzo y sacrificio en este deporte. Muy contento.

P: ¿Cómo ha sido el apoyo recibido por su pueblo?

R: El apoyo ha sido muy grande, en especial días antes de la última carrera. Muchas llamadas, mensajes… la verdad que muy orgulloso de mi pueblo y de poder llevar su nombre por toda España.

P: Además de a su propio esfuerzo, ¿a quién o quiénes puede agradecerle este éxito deportivo?

R: Se lo agradezco en primer lugar a mi jefe y mis compañeros de trabajo por la disposición que han tenido desde el primer momento para facilitarme los cambios de cuadrante y así poder desplazarme a las carreras. También a mis patrocinadores por aportar su granito de arena, aunque se echa en falta ayuda de empresas locales y de la zona. Querría hacer un llamamiento para que apuesten por este deporte. Y por último, se lo agradezco a mi familia (padres, hermano…) y, sobre todo, a mi mujer por su apoyo y compañía en este año.

P: ¿Quiere dedicarle el Campeonato a alguien?

R: Quiero dedicárselo a toda mi familia y amigos, a las personas-patrocinadores que han estado a mi lado desde que empecé con este deporte y en especial a dos grandes moteros que, por desgracia, no han podido ver la consecución de este título, pero seguro que están muy orgullosos allá donde estén.