Este antropólogo fue el impulsor del Centro de Interpretación Etnológico ‘Matilde Gallardo’ y acaba de aprobar su tesis doctoral con Sobresaliente Cum Laude

Situado en Minas de Riotinto, en El Alto de la Mesa, el Centro de Interpretación Etnológico ‘Matilde Gallardo’ nació en 2012 a iniciativa de un grupo de personas comprometidas con su entorno, apostando por una relación más equilibrada y ecológica. Un espacio expositivo en el que se explica a los visitantes cómo era la vida de la Cuenca Minera tradicional.

No en vano, su sede es una vivienda obrera de finales del siglo XIX, donde se muestran los aspectos más destacados de la cultura popular de la comarca, -no sólo en Minas de Riotinto, sino también en El Campillo o Nerva-, incidiendo en aspectos como el aprovechamiento de los recursos naturales no mineros, que permitían la subsistencia de la comunidad, como eran los huertos. El centro, de hecho, ha rehabilitado uno de estos huertos mineros familiares y continúa fomentando este tipo de actividad, de tanto interés etnológica y etnohistórica en la zona.

Un proyecto de carácter turístico, social y cultural diseñado desde la Asociación Matilde, una entidad sin ánimo de lucro que surge con la intención de dar una dimensión colectiva al proyecto, dando la posibilidad a la sociedad de participar en el proceso de patrimonialización iniciado. Su impulsor es el antropólogo riotinteño Francisco Javier González Herrero, si bien asegura que el proyecto es posible gracias a las “muchas personas” que se han unido a esta iniciativa.

González considera que los huertos mineros, “desde la perspectiva patrimonial, representan, en gran medida, la diversidad cultural de la comarca”, una forma de vida que ha estudiado en su tesis doctoral, titulada ‘Patrimonio Etnológico y Desigualdad Social. Los huertos del entorno minero de Riotinto’, dirigida por Celeste Jiménez de Madariaga en el marco del Máster en Patrimonio Histórico y Natural de la Onubense. Un trabajo de investigación que presentó el pasado mes de febrero en la Universidad de Huelva, obteniendo un Sobresaliente Cum Laude.

“Este estudio surge ante la necesidad de conocer qué papel podían haber jugado esos huertos en la historia de la comarca en particular, y de la minería en general, desde una perspectiva de interacción entre tradición y modernidad. Y, sobre todo, por qué ha devenido en el presente a ser considerado como un patrimonio ausente”, nos explica Fran.

Todo ello ha venido a respaldar académicamente la actividad de este Centro de Interpretación, que desarrolla numerosas actividades, con una filosofía ecológica, al considerar que otra forma de entender el mundo, más sostenible, equilibrada y justa es posible. Y todo ello desde la Cuenca Minera.

Francisco Javier González, un antropólogo comprometido con hacer un mundo mejor

Licenciado en Antropología Social y Cultural por la UNED y Diplomado en Trabajo Social por la UHU, Francisco Javier González Herrero (Minas de Riotinto, 1979) cuenta con una amplia formación y experiencia investigadora, que le ha llevado a desarrollar cursos centrados en temas como la inmigración.

A nivel profesional, González Herrero ha sido profesor sustituto interino en la Universidad de Huelva y ha trabajado en proyectos de índole social, como ha sucedido en la Cooperativa Andaluza Desatando Ideas o, ahora, en el Centro de Interpretación Etnológico ‘Matilde Gallardo’, entidad que gestiona la asociación promovida por González desde 2012 hasta la actualidad.