No podrá haber caballos en las calles a partir de las doce de la noche durante la Romería de El Campillo, que se celebra del 4 al 6 de mayo. Así se establece en un Bando Municipal de la alcaldesa del municipio, Susana Rivas, en el que se dispone que el horario oficial para el paseo de estos animales y de enganches será de 8.00 a 24.00 horas, por lo que queda “prohibida la permanencia de caballos en las calles de la localidad fuera de ese horario”, añade.

A través de este Bando, que tiene como objetivo garantizar “la seguridad para todos los participantes” y conseguir “la vistosidad que nuestra romería merece”, también se especifica que “los caballistas y cocheros deberán portar en todo momento la tarjeta equina y el recibo o copia autentificada del seguro de responsabilidad civil” al que obliga la Consejería de Agricultura para las concentraciones de equinos.

Asimismo, el Bando dispone que “queda prohibido el amarre de cualquier tipo de animal a casetas, farolas, protectores, señales de tráfico o cualquier otro elemento fijo o movible susceptible de utilización para este uso”, así como que deben “permanecer siempre a la mano de una persona mayor de edad”.

Además, también quedan prohibidos los movimientos al galope, al tiempo que se indica que “los caballistas menores de edad deberán ir acompañados de un mayor y contar con autorización expresa de sus padres o tutores, quienes asumirán “las responsabilidades que de tal hecho pudieran derivarse”, añade.

Por último, el Bando señala que “los animales de tiro o montura deberán de estar correctamente herrados”, para lo que se recomienda que se use “material antideslizante homologado”.