Es su ópera prima, una colección de poemas con los que ha querido expresar sus sentimientos e inquietudes

“Un día tras otro, las ideas plasmadas de hace años. Apareció un sueño Detrás del Cristal y, es cierto, fue un riesgo. Dejar atrás en poemas de vida cargados de sentimientos con satisfacción y, a veces, derrotada como valkiria escondida en ese cristal transparente por fuera y escudo endurecido por dentro. A mi odio, locas odiseas de amor y desamor, con invisibilidad, con mirada de piedra. Pudo no escribirse, pero está aquí ahora y sirve como ejemplo de que todos los pasos que se han dado en mi vida han sido importantes, lo cual me llena de satisfacción. Dedicado a mi hermana Isabel Marisa”.

Así resume la Editorial Círculo Rojo la primera obra de la zalameña María Luisa Domínguez, que este año 2019 ha cumplido el sueño de escribir su primer libro, titulado ‘Detrás del cristal’. Una obra que ha presentado en diversos municipios de la Cuenca Minera, incluida su localidad natal, y de la que ha querido hablarnos en Tinto Noticias, mientras prepara nuevos poemas y otros proyectos.

-María Luisa, ¿cómo y cuándo surge tu amor por la escritura?

-Desde pequeñita y a diario. Amo la escritura y hago poemas contemporáneos con versos libres. Siempre acompañándolo con dibujos. Y, realmente, el sentimiento personal me lleva a escribir a diario.

-Ahora has presentado tu primer libro.

-Sí, el pasado 1 de noviembre, aprovechando ese día donde los sentimientos y las emociones fluyen aún más. Es especial, porque he participado en muchas obras, pero este es mi primer libro en solitario. Y espero que pueda seguir editando con la satisfacción de la editorial Círculo Rojo, que me avala.

-¿Cómo fue la presentación de la obra en Zalamea la Real?

-El acto vibró al empezar con nueve canciones en acústico rock con el dúo acústico ‘Rock in Block’. Afloraron muchos sentimientos que provocaron las lágrimas de los presentadores, el concejal de cultura Antonio Cornejo y el historiador Adriano Gómez. Por mi parte, ofrecí unas palabras sobre mi libro y realicé firmas personalizadas de tres horas. Por último, se pudo degustar un gran Keke típico de Zalamea la Real y anisados de Arenas y El Pilar. Las paredes llenas de libros de la Biblioteca Municipal arroparon esta presentación y los asistentes empatizaron con nosotros. Algo sin explicación que llevó al éxito.

-¿Qué destacarías del libro?

-La osadía de visibilizarme, el apoyar a todas esas mujeres que siguen detrás de ese cristal que me hace comprender y a la vez imaginar este impulso e ilusión. UNA RAZÓN DE MI VIDA, al abrirme demostrando lo mejor y lo peor de mí para poder visibilizarme.

-¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

-La obra lleva años escondida detrás de ese cristal. Publicarla ha sido un placer. Han sido dos meses para tenerla en la mano con el visto bueno de Círculo Rojo.

-¿Por qué este título, ‘Detrás del cristal’?

-Por todas esas valquirias escondidas detrás de ese cristal, cargadas de sentimientos y, a veces, derrotadas por fuera y escudo endurecido por dentro. A mi odio, loca odisea de amor y desamor con mirada de piedra.

-¿Qué acogida está teniendo?

-El interés es general por pueblos de la Cuenca Minera y Andévalo, entre ellos Valverde. Algo increíble. Todos quieren leer y volver a leer ‘Detrás del cristal’.

-¿Algún proyecto para el futuro?

-Seguir escribiendo, pensándome, así como pintar y actuar en obras de teatro. Y, además, volver a la universidad.

-¿Con qué actividad compagina la escritura?

-Con la vida social de las mujeres, por la lucha, por la igualdad, además del teatro, la pintura y mi familia.

-¿Qué significa para ti la Cuenca Minera?

-La Cuenca Minera significa mi ideal. Mi padre, la minería, el sudor, la sangre, la vida de tantos y tantas, mi cuna y la muerte de un gran capataz en una sala fría del hospital por la enfermedad de la minería.

Luego, Zalamea es mi magia, mi vida, mis gentes, mis calles y su paisaje, mi centro, donde, ya jubilada, puedo respirar y oler y visualizar todo un pueblo con sus historia y leyendas.

-¿Algún mensaje para los mineros?

-Seguir amando la mina como yo la amo y la amó mi padre, Ramón Domínguez. Y seguir luchando por nuestros pueblos para que prosperen en todos los sectores políticos sociales y económicos.

Sobre la autora

María Luisa Domínguez Núñez nació y reside en Zalamea la Real. Maestra de EGB de profesión, especialista en Geografía e Historia, cuenta con una amplia trayectoria profesional como educadora de niños y adolescentes con discapacidad, además de ser técnica especialista en Educación Infantil y contar con el título de Relaciones Laborales por la UNED, sin olvidar que tiene estudios en Psicología y ha realizado diversos cursos sobre Género, habiendo participado en el Congreso de ‘Género y Mujer’.

Amante de lo bello, la cultura antigua y la educación, María Luisa ha participado en revistas, libros y periódicos como escritora. También se confiesa amante de la farándula, el teatro, la lectura y la pintura.

Y, todo ello, lo compagina con la presidencia de la Asociación de Mujeres ‘Ilusión y realidades’ de Zalamea la Real.