TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Rafael Cortés, un riotinteño que salvaguarda la memoria de la Cuenca Minera

Comparte nuestras noticias

Su amor por la historia de la comarca le ha llevado a coleccionar diferentes objetos y libros, una labor altruista que le ha hecho merecedor de varios reconocimientos

La vida de Rafael Cortés es el ejemplo de muchos habitantes de la Cuenca Minera de su época. Nacido hace 79 años en Minas de Riotinto, comenzó a trabajar con tan sólo 11 años por necesidades económicas en su casa. Primero estuvo como camarero en el Bar ‘El Barco’ de su pueblo, desde donde pasó, con 13 años, a repartidor de Telégrafos en el Ayuntamiento riotinteño.

Fueron sus primeras experiencias laborales hasta que, con 17 años y tras aprobar un examen, entró a formar parte de la plantilla de las Oficinas del Departamento Almacén Mina de la Compañía Española de Minas de Río Tinto S.A. Su ingreso fue como mecanógrafo-archivero, en la categoría de Aspirante Administrativo, para ir ascendiendo con los años. Fue así cómo fue pasando por varios departamentos hasta recalar en 1965 en Informática. Cuando se jubiló en el año 1996 era Jefe del Departamento de Informática en la entonces llamada Minas de Río Tinto S.A.L.

Rafael Cortes dos

Toda una trayectoria laboral que ha ido compaginando con su afición a la fotografía y a los videos, una actividad que comenzó a fomentar en el año 1970, cuando, después de casarse, se marchó de Luna de Miel y, en el viaje, se compró su primera cámara fotográfica.

Una afición que ha ido creciendo con el tiempo y que hemos querido conocer a través de esta entrevista, donde también descubrimos el valor de su hemeroteca y biblioteca sobre temas de la Cuenca Minera o autores de la misma, dado que Rafael es un gran coleccionista de lápices, sellos de Correos, vitolas, postales y almanaques de bolsillo, por lo que “atiendo a cuantas personas o entidades solicitan de mí la información que necesitan y yo pueda tener. Y, sobre todo, agradezco a mi esposa que me soporta con paciencia llevar esta afición que tengo y a la que le dedico mucho tiempo”.

Rafael Cortes cuatro

-Rafael, ¿cómo se ha ido desarrollando su afición a la fotografía?

-Desde 1970, usé la cámara fotográfica únicamente con la familia, pero, en 1993, poco a poco, fui tomando más interés, tanto de fotos como de vídeos, ampliando el campo de temas con la captación de diferentes imágenes y acontecimientos. Al mismo tiempo, a partir de entonces, comencé a recopilar fotos del pasado en la historia de nuestro pueblo y de las compañías mineras. Y, claro está, pensé que también tenía que hacer fotos que en el futuro marcarán la historia.

-¿En qué proyectos está trabajando?

-Estoy haciendo reportajes fotográficos con textos, colocándolos en un álbum de Facebook, sobre lo que va ocurriendo en el día a día en distintos temas, en Minas de Riotinto o en los pueblos de la Cuenca Minera, siempre y cuando me entere del acontecimiento y pueda asistir.

Rafael Cortes cinco

-¿Algún trabajo del que se sienta más orgulloso?

-Para mí, siento orgulloso de haber participado en todos los que he hecho, aunque, con la familia, en un grado de mayor orgullo.

-Las redes sociales son una buena forma de difusión.

-Sí, de ahí que disponga de un álbum en el que vuelco mis reportajes con el pensamiento puesto en todos aquellos paisanos de la Cuenca Minera que están residiendo lejos de aquí y que les pueda suponer un alivio a la nostalgia que pudieran tener, como también en ser informativos para los que viven en la comarca.

-¿Qué suele fotografiar?

-Suelo fotografiar todo aquello que me guste: naturaleza, paisajes, acontecimientos festivos, conmemoraciones, celebraciones, fútbol, trabajos que se realizan transformando el ambiente, curiosidades, etcétera.

-¿Tiene algún otro proyecto?

-Continuar con lo que estoy haciendo hasta que el cuerpo aguante, escribir un libro titulado ‘Cronología de Minas de Riotinto’ y otro sobre un tema de Nerva.

Rafael Cortes tres

-¿Ha conseguido algún premio en este sentido?

-Sí, Onubense del Año en 2006 y Riotinteño del Año en 2003 y en 2017.

-Su amor por el coleccionismo y por la imagen siempre lo ha compaginado con su actividad profesional.

-En los tres últimos años de mi actividad profesional sí, porque, a partir de 1996, que pasé a la situación de pensionado y a tener más tiempo para dedicarme a algo en lo que estar en activo, vengo desarrollando lo que me gusta: conocimiento con más profundidad de nuestra historia, la fotografía, grabaciones en vídeo y a escribir.

-¿Qué supone para usted Minas de Riotinto?

-Algo maravilloso. Me encanta y apasiona su historia, su gente, su paisaje y su río. A ambos los llevo en mi corazón y en mis pensamientos.

-¿Algún mensaje final para sus paisanos?

-Que vivan en paz y armonía, tengan trabajo los que están en edad de ello y sean felices.