TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Carlos Vinsac, un polifacético músico riotinteño

Comparte nuestras noticias

Hace unos días, conocíamos cómo el músico riotinteño Carlos Vinsac participará en uno de los seis conciertos programados este año por el tradicional ciclo de la Fundación Caja Rural del Sur y la Asociación Musical Teatro Lírico de Huelva. Una actuación que tendrá lugar el próximo 15 de marzo, cuando el artista onubense actúe, junto al Coro Teatro Lírico de Huelva, con Borja Otero al piano, en un espectáculo denominado ‘Antología de la Zarzuela’. Un concierto, además, con fines benéficos, puesto que todo lo recaudado irá destinado a organizaciones solidarias de la provincia.

Una oportunidad única de acercarnos a este artista nacido hace tres décadas en Minas de Riotinto y que, desde siempre, se sintió atraído por la música. De hecho, con tan sólo 3 años ya tocaba el piano de oído y a los 6 accedió a las pruebas para entrar en el Conservatorio, donde estudió viola, a pesar de haber sacado la mejor nota en piano. Luego, a lo largo de su vida, también se ha formado en dirección de coros y orquesta. De hecho, entre 2008 y 2012, Vinsac dirigió el Coro Teatro Lírico de Huelva y llevó la dirección artística de la temporada lírica de la Fundación Caja Rural del Sur.

Desde 2008, sus estudios musicales los completó a nivel vocal con clases con el tenor Pedro Lavirgen, una persona fundamental en su vida, puesto que “yo padecía una disfunción laríngea que, gracias a mi investigación, he podido solucionar. Y, a día de hoy, puedo cantar todo el repertorio de barítono lírico, además de algunas obras de tenor, sin que esto afecte al correcto uso de mi aparato fonador. Y fue Pedro quien me dijo que tenía posibilidades, por lo que decidí apostarlo todo al mundo del canto”.

Una historia de superación que está llevando también al lado formativo, a través de conferencias y diversos foros para enseñar a otros profesionales -ya sean cantantes, docentes o locutores- que tengan dificultades. De hecho, en sus redes sociales suele subir videos formativos, como el que se puede ver en el siguiente enlace https://youtu.be/wqf0-DKuals, donde ha colgado su último video, en el que ofrece su programa sobre técnica vocal.

En concreto, Carlos Vinsac debutó como tenor en el año 2011 y después afianzó su voz en la cuerda de barítono, investigando la posibilidad de cantar en las dos tesituras, a pesar de la dificultad que ello entraña.

Un año después, en 2012, decidió marcharse de Huelva para continuar desarrollándose profesionalmente. Una decisión que le ha permitido formar parte de la Fundación Helena Colina, con sede en Alicante y dirigida a formar a nuevos talentos, donde es maestro de canto, además de ocupar los cargos de director general y vicepresidente. Helena Colina es compositora, directora de orquesta y violinista. “Me sumé a su idea y luego vino la constitución de esta. La Fundación lleva su nombre porque Helena ya era conocida desde hacía 15 años por su método de violín con el que se les enseña a bebés a partir de 14-18 meses a tocar el violín, historia de la música, lenguaje musical, organología, etcétera”, nos cuenta Vinsac.

Una trayectoria profesional que ha compaginado con otras actividades, prueba de que es una persona con enormes inquietudes. Y es que, desde 2007, ha organizado como productor musical diversas antologías líricas, óperas, zarzuelas, musicales. Por ejemplo, como productor y director artístico ha creado el grupo Sidney Events Onlus, con sede en Turín.

Y, de forma complementaria a la música, Carlos Vinsac también es un amante del deporte. Tal y como nos comenta este riotinteño, “estoy en el Club de Atletismo Benacantil y, a pesar de cumplir años para la velocidad, me gusta mejorar y seguir en la brecha… Y, en Alicante, tengo un grupo de opositores a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a los que les preparo las pruebas físicas”. Eso sí, reconoce que todo el entrenamiento que realiza siempre va dirigido a mejorar su voz.

En definitiva, un perfil de una persona polifacética que logra el éxito en todo aquello que se propone. Un amante de su tierra, que el próximo 15 de marzo actuará en Huelva. Una propuesta para no perderse a este músico de Minas de Riotinto.