Nacido en Minas de Riotinto hace 78 años, Fernando Durán García es conocido por sus paisanos por su labor a favor de la cultura y las tradiciones de la localidad minera. No en vano, desde 1974 se hizo cargo del diseño de las carrozas de la Cabalgata de Reyes Magos de Minas de Riotinto, una labor que continúa realizando en la actualidad, siendo presidente de la Cabalgata desde hace más de veinte años.

Una labor que viene complementando con la realización de las maquetas que formarán parte del Museo del Pueblo Antiguo de Minas de Riotinto que está impulsando un grupo de ciudadanos para recuperar una parte fundamental de la historia y el patrimonio de la Cuenca Minera.

Hay que tener en cuenta que este museo permitirá recuperar el casco urbano del antiguo Minas de Riotinto, un pueblo del siglo XVIII desaparecido completamente en 1994, después de años de historia. La ampliación de la Corta Filón Sur y los corrimientos de tierra que se produjeron a raíz de las lluvias torrenciales registradas en 1908 provocaron un cambio de ubicación del municipio, que quedó sepultado bajo la Corta Cerro Colorado, llenando de nostalgia a muchos de sus vecinos, que aún recuerdan la configuración de sus calles.

Un ambicioso proyecto que se está llevando a cabo según el proyecto diseñado por José Márquez Trigo, lo que está permitiendo la reconstrucción del pueblo desaparecido a través de maquetas que están recreando los rincones más significativos del municipio. Una minuciosa tarea que están desarrollando de forma altruista estos voluntarios, entre los que se encuentran Fernando Durán García, aficionado a la elaboración de maquetas desde que se jubiló con 55 años.

“Ahora mismo estamos trabajando en la construcción de las maquetas del pueblo antiguo de Minas de Riotinto, realizando espacios como la aldea de La Dehesa, La Atalaya o la estación minera. Un proyecto muy bonito sobre el que vengo trabajando desde hace tiempo, puesto que la maqueta más grande me ha llevado unos seis años de trabajo”, nos comenta Fernando, que ha trabajado como delineante, una actividad que le ha ayudado mucho a la hora de desarrollar su afición, sin olvidar que estuvo viviendo 18 años en el antiguo pueblo riotinteño, por lo que lo conoce y recuerda perfectamente, teniendo en su mente “cuando jugaba por sus calles siendo un niño”.

En total, son unas diez personas las que están trabajando en el diseño de este futuro museo, que esperan que vea la luz lo más pronto posible. Como cuenta Durán, “además de hacer la maqueta grande del pueblo y de los edificios más importantes a una escala 1:25, contará también con una exposición. Incluso, pretendemos ir ampliando las dotaciones que se incluyan en el centro”.

No en vano, el futuro Museo del Pueblo de Riotinto se ubicará en la antigua sede de la Casa Dirección de la Riotinto Company Limited, un edificio de 1935, donde se incluirá también material catalogado como BIC. Un lugar emblemático del municipio que esperan recuperar para fines culturales.

Un bonito proyecto que está siendo muy bien acogido en la Cuenca Minera, tal y como afirma Fernando, que asegura que “la gente está muy contenta con todo lo que estamos haciendo. Cuando ven las maquetas se quedan maravillados por todo lo que se está consiguiendo. Está quedando muy bonito”. Por todo ello, para terminar, a este riotinteño le gustaría “invitar a toda la gente a que se acerque a conocer este proyecto y, por supuesto, que luego venga a conocer el Museo del Pueblo de Minas de Riotinto”.