TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Alfonso Pedro y Rosario Santana, autores de la nueva antología de ‘Grito de mujer’

Comparte nuestras noticias

Dos escritores de la Cuenca Minera, los riotinteños Alfonso Pedro y Rosario Santana, están entre los 104 autores de España, Portugal y Marruecos que participan en la nueva antología de ‘Grito de mujer’, un proyecto de ámbito internacional impulsado por la poeta dominicana Jael Uribe, presidenta del ‘Movimiento Mujeres Poetas Internacional’.

Bajo el título ‘Por ti mujer. Uniendo fronteras’, la nueva edición está dedicada a las madres y ha sido presentada recientemente en diversas ciudades como Castro Marim o Montilla, donde han estado presentes los dos escritores citados de Minas de Riotinto, ambos, curiosamente, de la misma calle, la Calle Ancha del Alto de la Mesa.

dig

Alfonso Pedro estuvo en la última presentación celebrada en la ciudad portuguesa, que tuvo lugar en el marco del festival ‘Grito de Mujer’, desarrollado en 300 ciudades de todo el mundo.

Durante el acto, el escritor riotinteño recitó en portugués el poema con el que participa en la antología, ‘A mis mujeres’:

Mujer que mi pecho habitas,
mujer que mi pecho dueles,
mujer que mi pecho ensombras,
mujer que mi pecho siente,
mujer que en tu seno estuve,
mujer que nací contigo,
mujer que te di la vida,
mujer de mi juventud alada,
mujer de mis sueños blancos,
mujer de un querer eterno.
Madre, hermana, hija, amiga.
Y mujer, mi cómplice mujer,
mi compañera, mi más profundo yo.
¡Cómo no os voy a querer!

Por su parte, Rosario Santana, que por motivos de salud no pudo participar en el acto de Castro Marim, sí intervino en el de Montilla (Córdoba), donde recitó el poema con el que participa en la antología, ‘El espejo del tiempo’.

Su texto aborda un tema “muy sensible” y “especialmente emotivo” para ella: “la historia de esas madres que se vuelven niñas con el tiempo y de esas hijas que se convierten en madres”.

La poetisa riotinteña se siente “muy satisfecha” con la acogida que tuvo su poema en el encuentro de Montilla, donde “empaticé con el público”.

La embajadora en España del ‘Movimiento Mujeres Poetas Internacional’ es la poeta gaditana, de fuerte vinculación con Huelva, María Sánchez, quien precisamente será presentada por el escritor riotinteño Alfonso Pedro durante el acto en el que dará a conocer en Huelva, durante el próximo mes de mayo, su nuevo poemario.