El templo de la cultura onubense cumple cien años en 2023 y Huelva lo celebra llevando a sus tablas lo mejor del panorama artístico local, nacional e internacional

Huelva presenta una programación histórica para el primer semestre del año 2023. La que podría ser “la mejor programación cultural que la ciudad de Huelva ha vivido en toda su historia”, según ha señalado el alcalde, Gabriel Cruz, enmarcada en la esperada celebración del centenario del templo de la cultura onubense, el Gran Teatro. Entre los nombres que entrarán en la terna de actuaciones estará el genial pianista nervense Javier Perianes y que traerá un recital creado para este centenario

Este cartel de excepción con casi medio centenar de funciones que traerán hasta las tablas de los escenarios onubenses lo mejor del panorama artístico local, nacional e internacional, se ha presentado en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el mismo Gran Teatro. Allí se ha dado también a conocer el logo del centenario del emblemático edificio onubense, que durante esta temporada convivirá con el emblema tradicional del teatro. 

“Hemos querido asegurarnos de que la celebración de este centenario esté a la altura de la efeméride que supone. Queremos que los onubenses lo recuerden como una gran fiesta del arte y la cultura en la capital, y que pongamos en valor este espacio tan nuestro que nos sirve como punto de encuentro en los momentos más especiales”, ha asegurado el alcalde.

Este centenario llega tras el salto de calidad que se dio el pasado año 2021 al reformar y modernizar tanto técnica como estéticamente el teatro. Una acción enmarcada dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, incidiendo en la calidad que se ofrece al espectador como al artista. Así el alcalde ha asegurado que “disponemos de un edificio modernizado que mantiene todo su sabor, pero a la altura de la capital cultural que somos y en la línea de nuestra apuesta por convertir nuestra programación en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad”.

Aunque el aniversario oficial se cumplirá en el mes de agosto, la celebración empezará desde el 16 de febrero, con “Arias Impuras”, un espectáculo musical creado expresamente para la inauguración de la programación de este aniversario. De esta forma, se da el pistoletazo de salida a través del talento onubense del maestro Juan Carlos Romero, que estará acompañado por la Banda Municipal de Huelva y contará con la colaboración de dos grandes como Eva la Yerbabuena y Pasión Vega para mostrarnos la huella intencionada del flamenco sobre algunas de las obras maestras de la ópera.

La música va a ser indiscutible protagonista de este cartel que va a traer nombres de grandes leyendas mundiales como el legendario pianista y compositor cubano Chucho Valdés, ganador de nueve premios Grammy, que regalará lo mejor de su jazz afrocubano en un concierto que seguro quedará en la memoria de todos los amantes de la música latina más pura. En marzo, los más rockeros disfrutarán junto a Enrique Villareal, El Drogas, quien fuera vocalista de la mítica banda de rock Barricadas. Y También visitará el Gran Teatro el cantautor Raule, que tras cerrar 2022 con una gira plagada de sold out, llegará a Huelva el 28 de abril para deleite del público más joven. Además el mítico guitarrista y compositor John Scofield visitará la capital para traernos su particular jazz.

“No podía faltar un guiño muy especial a los artistas de la tierra que triunfan por todo el mundo. Grandes talentos que pisaron en multitud de ocasiones estas tablas y que ahora pisan también los mejores teatros del mundo”, ha señalado el primer edil, cuando ha anunciado que estarán presentes algunos de los artistas onubenses más reconocidos del panorama. Entre ellos el pianista Javier Perianes, con un recital conformado expresamente para este centenario, o la cantaora Rocío Márquez que viene junto al productor electrónico Bronquio a presentar su innovador y aclamado nuevo trabajo Tercer Cielo.

La danza trae otro de los platos fuertes de esta programación. “Tendremos el inmenso honor de recibir el 1 de mayo al Ballet Nacional de Cuba. Sin duda, una de las mejores compañías de danza del mundo, con un espectáculo en el que disfrutaremos de una selección de cuatro coreografías, en las que podremos deleitarnos con Viengsay Valdés, considerada como una de las cinco mejores bailarinas del mundo”.

También en clave de danza y con un corte más contemporáneo, un espectáculo tan aclamado como “La Muerte y la Doncella”, galardonada con tres Premios Max 2021, entre ellos el de Mejor Espectáculo y Mejor Coreografía, y que hace una revisión contemporánea del cuarteto romántico. Una auténtica joya para los sentidos y los amantes de la danza.

Conjugando lo mejor de la música y el teatro, esta amplia programación también se extiende al auditorio de la Casa Colón. Así, lo visitarán musicales de lujo como “Peter, El Musical”, una superproducción, éxito de la temporada en España, que aterriza en Huelva en febrero tras recorrer el mundo con más de 5000 representaciones y 5 millones de espectadores. También los sones de uno de los grupos españoles más míticos de toda la historia llenarán el Palacio de Congresos con el musical “Cruz de Navajas, el último Mecano”, un formato llamado a hacer disfrutar a todos los que vivieron la época dorada del pop español de la mano de la legendaria banda.

Como no podía ser de otro modo, no faltará lo mejor de la escena teatral con obras como “Ay Carmela”, con María Adánez y Pepón Nieto; “La Florida” con Silvia Marsó y Vito Sanz; o la nueva producción de Laila Ripoll, “Tea Rooms”, una de las propuestas más comprometidas y aclamadas de la temporada.

Pero una de las sorpresas más especiales de esta programación es que Huelva será testigo de un estreno nacional de teatro. “Si hay algo que nos confirma que estamos posicionando a Huelva en el panorama cultural español, es que hayamos sido elegidos por la prestigiosa productora Pentación para el estreno nacional de su nueva obra “La ilusión Conyugal”, con María Castro, Alejo Saura y Alex Barahona. Elegir Huelva para iniciar una temporada teatral nos llena de orgullo, y vincula el nombre de nuestro Gran Teatro a la historia de una productora tan importante como Pentación”, ha apuntado Cruz.

Todo esto regado con un sinfín de otras propuestas como el espectáculo de magia “Origen”, del televisivo mago Yunke, la gala Drag que volverá a llenar de orgullo y diversión la Casa Colón o el VIII Festival Flamenco Ciudad de Huelva. Además tampoco faltará la participación de la Banda Sinfónica Municipal, que ha preparado varios conciertos temáticos en los que deleitará al público con la calidad y el buen hacer que les caracteriza.

El alcalde ha afirmado que “esto es tan solo una pincelada de las propuestas, hay muchas más. Podremos ver a grupos como Los Cantores de Híspales o Los Marismeños, y en nuestra Sesión Huelva disfrutar del talento onubense con Rusty River o Waltrapa, entre muchos otros. Porque si hay una prioridad cultural en este Ayuntamiento es impulsar el talento local”.

Las entadas para todos los espectáculos saldrán escalonadamente a la venta a lo largo de los próximos días en la web entradas.huelva.es.