El escritor nervense presenta el próximo jueves su nuevo libro, ‘Crónicas de Nerva 1995-2020’ (Editorial Niebla, 2021), en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida

El periodista nervense Juan Antonio Hipólito, director de Onda Minera RTV Nerva, presentará esta semana en Huelva su nuevo libro, ‘Crónicas de Nerva 1995-2020’ (Editorial Niebla, 2021). La cita será el próximo jueves 7 de octubre a las 18.00 horas en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida, donde el autor estará acompañado en el acto por los periodistas Rafael Terán y Eduardo Sugrañes, responsable del centro de comunicación y jefe de sección del diario Huelva Información, respectivamente, y por el responsable de Editorial Niebla, Rafa Pérez.

El libro es el resultado de 25 años de trabajos periodísticos realizados para los diarios Huelva Información (1995-2005 y 2010-Actualidad) y Odiel Información (2006-2009) como corresponsal de provincia y pone en valor la información local de proximidad. Se trata de una cuidada selección de noticias, reportajes y entrevistas sobre los acontecimientos más trascendentes registrados en Nerva y su comarca, la Cuenca Minera de Riotinto, entre 1995 y 2020, presentado a modo de hemeroteca a través de diferentes secciones, desde sociedad hasta política, pasando por economía, educación, ciencia e investigación, tecnología y comunicación, sanidad, medio ambiente, ocio y cultura, festejos y turismo, Memoria Histórica y Democrática, deportes, etc.

Este, sin querer pretenderlo, también es un libro de historia, en el que se narra la más reciente historia de la localidad minera a través de las crónicas de su autor. A lo largo de sus 456 páginas en formato A4 puede verse reflejado todo el tejido asociativo local, los protagonistas más influyentes de la política y el sindicalismo en el ámbito comarcal, los personajes nervenses más populares de la vida artística y cultural, pero también el ciudadano de a pie, testigo, como el autor del libro, del devenir de un pueblo durante los últimos 25 años.

Para el director de Huelva Información, Juan Antonio Romero, autor del prólogo, “el protagonista de esta obra es el más fiel representante de una estirpe que se niega a desaparecer por más cambios que sufra el mundo de la comunicación, inmersa en plena transformación digital, y reivindica cada día su papel fundamental en el desarrollo de la profesión periodística como es el corresponsal de pueblo. Y en el caso de Hipólito, dicho rol se ha sublimado hasta el punto de que uno no puede entender cuanto ha acontecido y acontece en el municipio nervense y su comarca durante las tres últimas décadas sin consultar cualquiera de los innumerables artículos publicados por el autor, muchos de ellos recogidos en esta obra de cuidado diseño y formato”.

El exdirector del periódico onubense y actual director del diario Europa Sur, Javier Chaparro, destaca cómo Hipólito ha sido, desde finales de los 80 del siglo pasado, el relator principal de los acontecimientos de Nerva y, por extensión, de la Cuenca Minera, con la dificultad añadida de su triple condición de director de Onda Minera, corresponsal de Huelva Información y voz en la comarca de las Emisoras Municipales de Andalucía (EMA-RTV). “Será por esa complicidad silenciosa nacida de nuestras raíces profesionales y también nervenses que, al poco de llegar en 2009 a la dirección de Huelva Información, me costó bien poco convencerle para que se reincorporase a la plantilla de colaboradores del periódico. A lo largo de los siete años siguientes, y a buen seguro que posteriormente también ha sido así, Hipólito cumplió muy de sobra todas las expectativas que habíamos depositado en él”, recuerda.

Al igual que en su primer libro, ¡Aquí, Radio Nerva! La comunicación pública local en zona rural: OLA, la voz de EMA en Andalucía (Editorial Niebla, 2020), en este segundo, impulsado por el Ayuntamiento de Nerva con la colaboración de la Fundación Atalaya Riotinto, prima la información local. El jueves 14 de octubre se presentará en el Museo Vázquez Díaz de Nerva a partir de las 18:00 horas.