Nerva acogerá del 6 al 8 de julio un festival nacional de cortometrajes. Será gracias a una iniciativa de la Sociedad Centro Cultural de Nerva, que organiza esta primera edición de lo que ha bautizado con el nombre de Festival Nacional de Cortometrajes SCC Express, “un evento novedoso que pretende convertir la localidad onubense en un plató durante todo un fin de semana”, aseguran desde la entidad. El festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Nerva, que proporcionará alojamiento gratuito a todos los participantes en el mismo.

Tal y como destacan desde la citada sociedad, “este proyecto nace con la ilusión de poner en valor el talento y la creatividad de los jóvenes españoles, para lo que el festival “pretende ser un espacio creativo y de interacción entre los distintos participantes” en una época en la que, añaden, “sigue aumentando” el número de estudiantes que se interesan por el sector en los siete centros públicos de Andalucía en los que actualmente se imparten estudios audiovisuales.

Al hilo de las recientes reivindicaciones en el sector, “uno de los criterios que se tendrá en cuenta para la selección de los participantes será la equidad de los equipos”, tal y como ha explicado la entidad organizadora, que pretende con ello “dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el sector audiovisual”.

El festival consta de dos fases. En la primera se seleccionarán los participantes de entre todos los grupos que se hayan inscrito. La inscripción es gratuita y el plazo está abierto desde el 9 de abril hasta el 17 de mayo, tras lo que, el 29 de ese mismo mes, se anunciarán los participantes. 

La organización elegirá un jurado compuesto por profesionales del sector audiovisual y del arte dramático, así como por docentes de materias relacionadas con el audiovisual y la creatividad. Actualmente hay confirmadas tres categorías de premios, que suman un total de 1.000 euros, y cuatro menciones al mejor actor, actriz, guión y dirección de fotografía.

La Sociedad Centro Cultural de Nerva destaca que “los participantes contarán con un entorno único como es la Cuenca Minera de Riotinto, en el que lo exótico se mezcla con la historia, un lugar que parece de otro planeta y en el que seguro podrán llevar su creatividad hasta sus límites”.