TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

La escritora Rosa Fernández Díaz, de Nerva hacia el mundo a través de la literatura

Comparte nuestras noticias

La nervense prepara para este otoño-invierno un nuevo poemario que estará dedicado a la Cuenca y que sorprenderá con sus poemas mineros

Después de la conmemoración del Día de las Escritoras, que tuvo lugar el pasado 15 de octubre, conversamos con la escritora nervense Rosa Fernández Díaz, que celebraba esta fecha, que considera que es “una conmemoración fantástica, porque las mujeres escritoras hemos estado en muchas ocasiones en un segundo plano y, realmente, tenemos mucho que decir. Por ello, siempre es bonito un reconocimiento por parte de la gente, a pesar de que las personas que escribimos lo hacemos porque nos gusta, sin esperar nada a cambio, una actividad que no está reconocida, porque prácticamente pagamos de nuestro bolsillo la edición de los libros. Así que hay que aplaudir que haya ámbitos de difusión de este tipo”.

No en vano, nacida en 1966, Rosa es una escritora y lectora voraz desde pequeña, desde su etapa en la antigua Educación General Básica (EGB), cuando ganó el Premio de Redacciones sobre la Autonomía Andaluza, tras lo que, ya en el instituto, logró el Segundo Premio de Poesía del IES Vázquez Díaz. “Escribo poemas desde que recuerdo. Es cierto que me he dado a conocer gracias a las redes sociales, pero he escrito desde siempre”, afirma.

Su trayectoria literaria de cara al público la inició con la publicación de su primer poemario, titulado ‘Voz de Acequia’ (2017), que asegura que “funcionó muy bien, aunque se editaron pocos ejemplares por temas económicos. Pero, este otoño-invierno me estoy planteando sacar un segundo libro de poemas mineros”.

Y es que considera que “a la gente le gusta mucho los temas relacionadas con la minería. En mi caso concreto, me siento muy vinculada a mi tierra, porque he nacido en la Cuenca Minera y me gusta. Me interesa esta tierra por sus colores. Me encanta su cromatismo. Soy una gran admiradora de nuestro paisaje minero, de ahí que quiero homenajearlo con una serie de poemas, en los que, no sólo hablaré de Nerva, sino de toda la comarca”. Un libro que verá la luz en breve, dado que ya se encuentra en la fase de maquetación.

Es más, esta escritora nervense también tiene escrito otro libro de relatos cortos sobre la luna y el naranjo, dedicados a su nieta, pero todavía no tiene previsto publicarlo.

Es una prueba de que es una escritora incansable, puesto que dedica un rato a escribir todos los días. Y eso que lo compagina con su trabajo en el Hospital de Minas de Riotinto. Rosa Fernández estudió teatro en el Conservatorio Superior de Música y Arte Dramático de Sevilla.

Con todo ello, Fernández viene desarrollando diversos actos de promoción de sus publicaciones, que ha presentado en diversos municipios, como Nerva, Aracena y Huelva. Actos que han tenido muy buena acogida: “La gente se ha volcado conmigo. En Huelva, por ejemplo, la presentación fue todo un éxito”.

Rosa María Fernández también participa en la revista ‘Nervae’ y en el grupo literario ‘Hechizos poéticos’, al tiempo que forma parte de la plataforma Poetas de Huelva por la Paz. Además, ha participado en una publicación sobre los incendios en Huelva, a cargo de José Joaquín Guerra y Carmen Marín, de la Asociación ‘El Jardín de Judith’.